El montaje que mata

Yago Paris


En Berberian Sound Studio, el británico Peter Strickland elaboraba una cuidada revisión de dos géneros siguiendo la manera en que se practicaban en Italia durante los años sesenta y setenta: el cine de terror y el thriller ultraviolento, también conocido como giallo por la crítica internacional. La cinta funcionaba como sentido homenaje y desafiante reformulación de los postulados narrativos y estéticos italianos, siendo una de las ideas más sugerentes de Strickland el juego con el sonido como arma homicida. Knife + Heart, de reciente estreno en Filmin, establece un estrecho diálogo con el citado filme, no solo por su revisión del modo narrativo italiano, sino por el uso de un elemento del lenguaje cinematográfico como herramienta mortal. En este caso se trata del montaje, un recurso formal que se utiliza a lo largo de todo el metraje para combinar el sexo y/o el amor con la muerte. Se trata de una mezcla ya clásica del terror, y concretamente del giallo como antecedente obvio del slasher. Lo señalaba  Jaime Lorite  en su crítica de la cinta de Strickland: «según dicta el cliché, muere el que practica el sexo».

La escena inicial de Knife + Heart, el segundo largometraje de Yann Gonzalez, comienza con un ejercicio de sublimación cinematográfica carente de diálogos y lleno de imágenes que se clavan directamente en el subconsciente del espectador. El prólogo aúna, mediante un montaje en paralelo, una escena de ligue y sexo en un antro de intercambio  con el proceso de edición de una película de porno gay. El protagonista de la interacción libidinosa es también uno de los actores de la cinta que vemos proyectada y cortada. Por el tono y los ambientes donde suceden las distintas fases de la seducción, podemos intuir que la cosa no va a acabar bien para este joven. En el clímax de la escena, una serie de cortes en el celuloide, correspondientes a fotogramas del joven, se alternan con su asesinato, que, como era habitual en el giallo, tiene lugar mediante un arma blanca. Cortar, eliminar: acciones comunes del montaje y del asesinato.

Más allá de que Yann Gonzalez conozca los géneros que homenajea, el autor francés tampoco se conforma con una revisión laudatoria. Más bien al contrario, su actitud irreverente es la clave de la propuesta, al tomar los lugares comunes de los modos narrativos y combinarlos con los del cine queer. Comedia, burla, suspense y terror se entremezclan en una trama donde una productora de cine porno gay toma los asesinatos reales —cometidos a punta de consolador-cuchillo— como inspiración para desarrollar su gran obra maestra cinematográfica.

Los juegos con el montaje del inicio se mantienen a lo largo de la cinta, destacando el asesinato en el campo, donde la narración pierde toda verosimilitud en favor del espectáculo. Sin embargo, el crimen en el que mejor se utiliza el montaje es el que tiene lugar durante uno de los rodajes, donde idas y venidas de la electricidad provocan instantes de iluminación y completa oscuridad, que podrían entenderse como una especie de jump-cuts como herramienta para generar tensión —pues la acción continúa durante los intervalos sin luz. La edición como arma criminal es la más brillante pero no la única idea de Knife + Heart, un despliegue de fuerza visual que extrae lo mejor de uno de los géneros más cinematográficos que ha existido para crear un filme destinado al culto instantáneo.


Puedes ver Knife + Heart en Filmin


kinfe+heart-critica-insertos-4


knife+heart-critica-insertos-poster-cartel

 

KNIFE + HEART

Dirección: Yann Gonzalez.

Reparto: Vanessa Paradis, Kate Moran, Nicolas Maury, Jonathan Genet, Félix Maritaud, Khaled Alouach, Pierre Emö, Thibault Servière, Pierre Pirol, Naëlle Dariya.

Género: giallo, cine queer. Francia, 2018.

Duración: 98 minutos.

 


 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .