Una educación sensual

Santiago Alonso 


Hay una escena en la que los dos personajes centrales de Curiosa, Marie de Régnier y Pierre Louÿs, estando desnudos bajo las sábanas, hablan en la muy bohemia buhardilla donde ambos se encuentran a menudo para dar rienda a su pasión más o menos clandestina, y él le dice a ella con la finalidad de animarla: «No estás hecha para la fría luz de París. Te conoceré de verdad cuando te lleve a un país de dátiles». Es cierto que al otro lado de esa estancia existe un mundo (Francia a finales del siglo XIX) que no está hecho para seres inquietos como esta mujer, quien se encuentra inmersa en pleno proceso de autoconocimiento y de reafirmación del deseo propio; pero no lo es menos que sin salir de París tanto Marie de Régnier (futura autora reconocida de las letras francesas con el seudónimo de Gérard d’Houville ) como Pierre Louÿs (pertinaz erotómano que escribió alguno de los más célebres textos sicalípticos de la historia de la literatura occidental), al igual que otras figuras de los círculos artísticos de La Belle Époque entre los que se mueven los dos, se están aplicando en romper los corsés sociales y morales, con todas las consecuencias liberadoras y, a veces, también dolorosas que ello conlleva. Los protagonistas de esta rebelión, lógicamente, eran muy conscientes de estas circunstancias, algo que ha entendido a la perfección la directora Lou Jeanet desde el momento en que ha planteado tan bien la crónica de una formidable tormenta sensual rodándola prácticamente solo en interiores, siempre con pocos personajes en escena y sin temer al preciosismo ambiental, al gris parisién que impregna la atmósfera o al frío de la desangelada buhardilla, lugar en el que se despliega la carga sexual y la peculiar calidez que contienen las imágenes.

Para que su debut en el cine, tras una larga carrera en la televisión, funcione como drama érotico, Jeanet ha decidido articular el relato partiendo de una original premisa que se revela particularmente sugerente y acertada: plantear los encuentros entre los dos amantes como si fueran la escenificación del momento en que Pierre fotografía a Marie desnuda: un hecho real, pues hoy día todavía se conservan las instantáneas, tal y como se nos recuerda durante los títulos finales de crédito. De esta manera, la realizadora prepara un espacio cinematográfico íntimo donde se va forjando —piel con piel, temblor a temblor y foto tras foto— la valentía de una mujer cuyos actos transgresores suponen siempre una reivindicación de alguien que, acierte o se equivoque, siente por sí mismo y no lo quiere esconder. Esto último lo demuestra más aún cuando se propone manejar ella misma la cámara y revelar «lo que ha mirado» a espaldas de su «instructor».

Fuera del vínculo fotográfico que establece la pareja, también son fundamentales los tres o cuatro diálogos mantenidos entre el amante y el poeta Henri de Regnier, el marido traicionado (que no desconocedor del asunto). Aparecen como dos hombres que conservan la amistad pese a todo, mientras discuten acerca de la problemática frontera que puede separar el amor y la satisfacción de los sentidos. Forman los dos vértices masculinos de un triángulo que tiene en el tercero, el personaje de Marie, la fuente que anima todo. La encarna Noémie Merlant, quien aporta a la pantalla un trabajo tan vibrante como el que la intérprete conseguía en Retrato de una mujer en llamas. Su mirada inquieta e indagadora, que en cada plano busca con ahínco la meta de una liberación, condensa el alma de Curiosa, una película que recuerda con una historia del siglo XIX cómo todavía en el XXI no debemos olvidarnos de la dimensión política de los cuerpos.



 

CURIOSA

Dirección: Lou Jeunet.

Intérpretes: Noémie Merlant, Niels Schneider, Benjamin Lavernhe, Amira Casar.

Género: drama. Francia, 2019.

Duración: 107 minutos.

 


 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .