De nuevo o de veras, los ochenta


Con las variaciones de cada país y las experiencias de cada persona entre los que la conocieron, muy pronto, pocos años después, el oficialismo global estableció el concepto de “década prodigiosa” aplicada a los años ochenta, una época de excepcionalidad respecto a otras, un terreno para la evocación y la nostalgia más productivo que anteriores y posteriores. No cabe preguntarse, tal vez, cuánto hay de mito y cuánto de realidad – la cultura puede ser eso, mito y realidad -, sino más bien si tanta vuelta de vista atrás a esa supuesta Arcadia de libertad y dicha esconde adulteración o borrado de una parte importante de la esencia de dichos años: con los noventa llegó el desencanto pero, ¿de veras no existía ya antes? ¿De veras el futuro se atisbaba claro y encantador, pongamos, en 1986? Obras claves como Mala sangre, el segundo largo de Leos Carax, estrenado ese año, demuestran que no, que los ochenta tenían poco de reconfortante y, pese a las apariencias, los cambios iban ya a peor: sí, en los ochenta también había desmoronamiento y, gracias a expresividades cinematográficas tan rotundas como la que desplegó Carax, ya se levantaba acta de ello por aquel entonces.

Se cuentan dos historias de amor, una imposible entre Alex (Dennis Lavant) y Anna (Juliette Binoche), y la otra acabada entre Alex y Lise (Julie Delpy). Se cuenta la historia del robo que planea el grupo de maleantes dirigido por Marc (Michel Picolli) y sus problemas con una organización rival capitaneada por una americana de quien no se despega un fiero secuaz (el grandísimo fumettista Hugo Pratt). También la historia de un París futuro y sus bajos fondos, dentro de un mundo que vive la expansión de un misterioso virus que mata a los que hacen el amor sin amor. Queda claro acerca de lo que se habla, ¿no? Tiempos para el fatalismo, el crimen, la catástrofe. Menuda década tan estupenda.

Mala sangre es cruce entre romance, ciencia ficción y polar, zambulléndose deliberadamente en corrientes culturales, estéticas y anímicas que el autor rastrea dentro del cine de su país (Godard y compañía, claro) y en el cine mudo, pero también en la literatura (¡Rimbaud!) e igualmente en aquel hermano pequeño llamado cómic dentro de sus vertientes europeas. Y Mala sangre a la vez muestra una singularidad extrema y es ejemplo de esa maravillosa revelación que contadísimas veces experimenta el espectador dentro de la sala oscura: una experiencia estética que no habrá vivido con anterioridad y no se asemejará a las próximas.

Tal experiencia se repite treinta años después. El reestreno, con una copia restaurada bajo supervisión del propio Carax, supone una gran noticia y una oportunidad para confrontarse (de nuevo o de veras) con los años ochenta, en su esencia y rehuyendo los clichés que han ido canonizando incluso gente que no los vivió. Y respecto a lo portentoso de su concepción fílmica, los muchísimos disfrutes que depara, muy probablemente uno de los mayores lo constituya la portentosa resolución al conjugar cine y bande dessinée. La película es todo un triunfo, el resultado de llevar el espíritu viñetístico al lenguaje audiovisual, entre infinidad de planos detalle, primerísimos planos, composiciones que contienen dentro cuadrículas y marcos – elevando al máximo la magnífica intuición que tuviera Mario Bava en Diabolik (1968), adaptación del tebeo homónimo y con Picolli en su reparto – y esos movimientos de cámara, cuales tiras de cómic que se despliegan de izquierda a derecha, como sucede en el celebérrimo travelling lateral que sigue a Alex, a la carrera y preso de convulsiones, a ritmo del Modern Love de Bowie.


MAUVAIS SANG_2 (1024x694)


Poster MALA SANGRE A4 (724x1024)MALA SANGRE

Director: Leos Carax

Intérpretes: Denis Lavant, Juliette Binoche, Julie Delpy, Michel Piccoli

Género:  drama, romance, policiaco, ciencia ficción experimental. Francia 1986

Duración: 116 minutos

 


 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s