Mala madre


Abril es una madre ausente e inmadura que regresa al lado de sus hijas cuando descubre que la pequeña, adolescente, está embarazada de siete meses. Así, en un espacio doméstico que se centra en la personalidad de tres mujeres de carácter muy distinto, arranca la nueva película del mexicano Michel Franco. Autor siempre aclamado en Cannes (Las hijas de Abril se ha llevado este año premio, al igual que pasó con sus anteriores Chronic y Después de Lucía), vuelve a proponer un tema con fuerte carga de impacto para el espectador. No es un cine fácil el de Franco, que lleva a extremos oscuros existencias en principio ordinarias, con un estilo sobrio y pausado que amplifica la conexión con los personajes.

Construida con tres sólidas interpretaciones femeninas y rodada, al gusto del director, en orden cronológico, Las hijas de Abril falla, sin embargo, a la hora de transmitir verosimilitud. Y no es que la situación que propone Franco, la degeneración de una relación madre-hija guiada por el egoísmo y la incapacidad de aceptar la pérdida de la juventud, no sea posible, sino que, en sus personajes concretos, en las situaciones que plantea, no resulta creíble.

Emma Suárez, cuyas recientes y muy humanas madres (las de Julieta y La próxima piel) eran del género sufriente, aporta su buen hacer a un personaje difícil y atractivo, pero ello no alcanza para que el espectador se vea atrapado por su viaje emocional. Porque no basta con plantear un conflicto poderoso y enfocar a un personaje desde el prisma menos habitual. Puede resultar interesante adentrarse en la psicología de una madre mala, tras los centenares de madres abnegadas, poderosas, capaces de todo por sus hijos a los que nos tiene acostumbrados el cine. Pero para ello es necesario que esa mala madre que debería violentarnos con su manera de actuar esté bien construida y que sus acciones no parezcan, en ocasiones, más propias de un culebrón.


Valeria y bebé_IMG_1321.jpg


CARTEL_HIJAS_ABRIL_70X100_AF.jpg

 

LAS HIJAS DE ABRIL

Dirección: Michel Franco.

Intérpretes: Emma Suárez, Ana Valeria Becerril, Enrique Arrizon, Joanna Larequi.

Género: drama. México, 2017.

Duración: 93 min.

 


 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s