Hola al lenguaje


Ordenado y narrado por el actual director del Festival de Cannes, Thierry Frémaux, el documental ¡Lumière! Comienza la aventura recoge 108 filmaciones entre el total que los hermanos Lumière realizaron en los albores del cine. Con una selección que abarca desde sencillos experimentos hasta cortometrajes movidos por el puro interés en explorar las posibilidades del medio, Frémaux tiene un objetivo claro: desplazar la atención en la figura de los Lumière como inventores para empezar a hablar de ellos como artistas, cuyos hallazgos expresivos y decisiones originales de puesta en escena anticiparon los códigos que seguimos usando más de cien años después.

Con motivo del 120º aniversario de aquella pionera Salida de los obreros de la fábrica, en 2015 se organizó una gran muestra en el Grand Palais de París para la que se restauraron doscientas piezas de los hermanos. En el documental, el también director del Instituto Lumière en Lyon ha agrupado esos cortos –con un aspecto asombrosamente nítido y limpio– en función de temas e intenciones para articular un discurso sobre la obra de los inventores del cinematógrafo como todo un Big Bang de lenguaje. Apasionado y pedagógico en su exposición, Frémaux (re)descubre a los Lumière cineastas, buceando con afán casi antropológico en sus encuadres tras la pista de algo tan primitivo como el origen de las palabras: unos inventores pensando desde cero toda un área comunicativa nueva, tratando de dilucidar cómo transmitir ideas y hacerlas inteligibles.

Figurantes riéndose desproporcionadamente en pantalla para subrayar al espectador que la escena que está viendo es cómica (¿el precedente de las risas enlatadas?), la búsqueda de la implicación dramática a partir del punto de vista (un primer plano de unos pescadores en un barco es relacionado por Frémaux, audazmente, con el Visconti de La tierra tiembla) o composiciones capaces de contar una historia en una imagen (la espectacular visión simultánea de las mujeres lavanderas y los hombres fumando) son algunas de las soluciones visuales a las que unos Lumière desbordantes de imaginación llegaron entre 1895 y 1905, con la vocación, como diría Bertrand Tavernier, de “enseñar el mundo al mundo”. ¡Lumière! Comienza la aventura no solo es un extraordinario documental divulgativo. También, en un tiempo en el que se consume más cine que nunca y nos creemos vacunados de toda sorpresa, es una gran puesta a prueba de nuestra capacidad para impresionarnos.


capture_hd_lumiere_ok361_4552


af_cartel_lumiere_68x98_8206

 

¡LUMIÈRE! COMIENZA LA AVENTURA (Lumière! L’aventure commence)

Dirección: Thierry Frémaux.

Género: documental. Francia, 2017.

Duración: 90 minutos.

 


 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s