La danza de la muerte


En su obra maestra El salario del miedo (1953), el cineasta francés Henri-Georges Clouzot ilustraba, a partir de una novela de Georges Arnaud, el duro desafío de cuatro camioneros contratados por una petrolífera estadounidense para transportar una gigantesca carga explosiva. Cualquier irregularidad en el largo trayecto, cualquier piedrecita, cualquier bache, podía hacerles saltar por los aires de un momento a otro, condición que empapaba a la película no solo de una tensión constante, sino también de una inconsolable amargura existencial, de una nihilista ausencia de sentido. Semejante ambiente se respira en Land of mine (Bajo la arena), donde, en lugar de unos trabajadores hambrientos, son unos adolescentes alemanes quienes, tras la derrota de su país en la Segunda Guerra Mundial, se tienen que jugar el tipo al ser obligados a retirar más de dos millones de minas dejadas por los nazis en la costa de Dinamarca. En muchos casos, adolescentes que ni siquiera han llegado a combatir.

El director y guionista Martin Zandvliet elige basar su película puramente en la atmósfera: como si estuvieran en el purgatorio, los personajes no realizan un recorrido de un punto de partida a una meta, y la experiencia que viven solo les degrada aún más. Land of mine parece jugar, de principio a fin, a que el espectador piense en la posibilidad de que sí haya un desarrollo, de que sí se puedan alcanzar otras situaciones (la progresiva cercanía entre el recio sargento danés y los soldados, que casi amaga con llevarnos al terreno del Samuel Fuller bélico), para una y otra vez reventar, literalmente, esa posibilidad. En hora y media de película, no hay espacio para la esperanza ni para la clemencia. Los momentos en los que Zandvliet se detiene también a mostrar el rencor de la sociedad de Dinamarca hacia los soldados alemanes se perciben, por el contrario, como innecesarios excesos dramáticos que restan fuerza a la árida contundencia del conjunto. Además de una clase magistral sobre cómo desactivar minas, Land of mine es uno de los trabajos menos complacientes de la cartelera y también uno de los más consecuentes con su premisa, cuyo desenlace reafirma a su autor como alguien poco dispuesto a negociar. Absténgase, eso sí, quien no lleve bien los sobresaltos.


LOM_Still_051_2_s


null

 

LAND OF MINE: BAJO LA ARENA (Under sandet)

Dirección y guion: Martin Zandvliet.

Intérpretes: Roland Møller, Louis Hofmann, Mikkel Boe Følsgaard, Laura Bro, Joel Basman, Oskar Bökelmann, Emil Buschow.

Género: drama bélico. Dinamarca, 2015.

Duración: 100 minutos.

 


 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s