Una de misterio


Acostumbramos ya a usar el término thriller y así resolvemos la denominación para varias clases de largometrajes, pero antes había películas de intriga, películas de suspense, y también alguna, que a veces era lo mismo y a veces no, que recibía el nombre de película de misterio. Las más populares se identificaban con el misterio doméstico. En ellas lo preceptivo eran los interrogantes fatales dentro del seno conyugal, un cuestionamiento porque él (prácticamente siempre él) no resultaba quien parecía y se le escapaban al control los secretos del pasado, el estado emocional alterado de ella (prácticamente siempre ella), el despliegue de abusos psicológicos, a menudo la amenaza externa a la pareja que personifica una tercera presencia. Al final, clímax de revelación, la sorpresa. De misterio eran Sospecha, Luz que agoniza y La mano que mece la cuna. Ahora, como desde hace tiempo las preferencias van por otros derroteros, el modelo apenas se retoma, viéndose relegado sobre todo a telefilmes de la tarde para los fines de semana (y no es muletilla, gracieta manida de escribidor, sino constatación empírica a golpe de mando a distancia).

El actor australiano Joel Edgerton (Animal Kingdom, Warrior) realiza su primer largo con un guion propio que vuelve a los elementos arriba expuestos. El regalo no contiene, en consecuencia, aquellas marcas al género que el espectador ya le supone, como las lindes con el horror, el susto o la modulación de la violencia gráfica. Lo distintivo es el propósito por mantener la tensión mediante mecanismos de intríngulis mental, la intriga sin marrullerías y una continuidad del mal rollo, mucho mal rollo, que no desfallezca. Así es la manera en que se cuenta, y con éxito, la historia del matrimonio (Rebecca Hall, Jason Bateman) que empieza a recibir un acercamiento en exceso por parte de un antiguo y más bien rarete compañero del cole del marido, un papel ese que se ha reservado Edgerton.

Seamos sinceros: a pesar de las alabanzas que la preceden,  El regalo no es una película para tirar cohetes, ni mucho menos redefine las maneras de angustiarnos dentro de una sala cinematográfica, pero posee cualidades que la hacen conectar felizmente a un placer según maneras añoradas y en desuso, aún atractivas y operantes si se saben conducir. Se disfruta (mucho) y se agradece (muchísimo) que resulte una buena de misterio que no tome el pelo al espectador, que su resolución le deje admirando a gusto el trallazo último.


GIFT_SG_110 (1024x428)


null

 

EL REGALO

Director: Joel Edgerton

Intérpretes: Rebecca Hall, Jason Bateman, Joel Edgerton

Género: Thriller. Australia, Estados Unidos, 2015

Duración: 108 minutos

 

 


 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.