En un verano europeo


Porque en realidad los años empiezan en septiembre, los veranos agotan el periodo final de lo que fuimos y nos instalan en un territorio de suspensión desde el cual contemplaremos las incertidumbres del porvenir. O se descubrirá que al armar la supervivencia estaremos obligados a dedicarnos, quizás a perpetuidad, a poco más de lo que hemos hecho hasta ahora. Llega agosto, el tic tac parece detenerse, la gente ha huido mientras nosotros seguimos aquí, el horizonte que nunca acaba parece desocuparse inútilmente y sentimos que el momento es propicio para cosas que importan y no se hicieron antes, tanto la experiencia del amor como la preparación para los varios apocalipsis que asoman la pata desde hace tiempo.

No hay, desde luego, una fecha más propicia para estrenar en los cines Les combattants que estas semanas estivales, haciendo coincidir los estados de ánimo de muchos espectadores con la vida de los protagonistas, Arnoud y Madelaine, dos jóvenes que pasan su verano en la provincia francesa, en un sur de llanuras, lagos y costas sorprendentemente deshabitado. Él trabaja en la carpintería familiar, que subsiste bajo la amenaza de ser engullido por el agujero de la crisis, y sale con sus amigos a no hacer nada mientras toman unos botellines y planifican el no futuro. Ella desea alistarse en el ejército a la vuelta de las vacaciones y busca una plaza, ya que se está ejercitando porque sabe que precisamente que no hay ese futuro, en un campamento militar. Dos personajes buscando su propio manual para sobrevivir, una peculiarísima historia chico conoce chica.

Modelo de frescura y de relato que hilvana apariencias y metáforas, que atesora muchísima (y pertinente, muy pertinente) sustancia bajo la superficie, la estupenda puesta de largo del hasta ahora cortometrajista Thomas Cailley apoya también su éxito, como no podría ser de otro modo dentro de una historia romántica, en la pareja protagonista. Ya sea el trabajo individual con sus personajes, ya sea la química muy natural entre ambos, que ilumina la pantalla, Kévin Azaïs y Adèle Haenel ejercen de perfectos combatientes en este relato de guerra tan reconocible y que pillará de cerca a muchos ciudadanos de un verano europeo. Después, puede que algunos espectadores hubieran preferido más peripecias de amor, otros más radiografía. Puede, pero lo cierto es que el gran aplauso que dar a Cailley lo propicia el equilibrio conseguido. Ese que sirve para explicarnos tan bien las posibilidades de supervivencia. La supervivencia ahora.


b5_008-copia-1024x5541


Cartel-LES-COMBATTANTS-A4-DEF (448x640)

LES COMBATTANTS

Dirección: Thomas Cailley.

Intérpretes: Kévin Azaïs, Adèle Aenel, Antoine Laurent, Brigitte Roüan.

Género: drama. Francia, 2014.

Duración: 98 minutos.

 


 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s