La comodidad del cliché


El boom que inundó las librerías con una marea de novela criminal nórdica parece no haber cuajado con los años en un correlato de trasvase fílmico. Las adaptaciones no han sido muchas, al menos las que llegan al mercado internacional, y en general tampoco han supuesto grandes acontecimientos. Si acaso, el par de series para televisión que toman como fuente la novelas de Henning Mankel, una sueca y otra con notable éxito para la BBC. Y desde luego entre las excepciones no se encontrarían las películas de la trilogía Millenium de Stieg Larsson, taquillazos al rebufo de las ventas y anodinamente decentes. Además conviene no olvidar que dentro de la tromba editorial mucha es la paja y poquísimo el grano.

Le llega al turno al danés Jussi Adler-Olsen y a su saga sobre el Departamento Q, una brigada móvil bajo el mando del inspector Carl Mørk que se ocupa de investigar casos cerrados de la Policía criminal de Copenhage. Misericordia de Mikkel Nørgaard es la primera – ya hay estrenada una segunda parte en su país de origen – y recrea la novela inicial de la serie, La mujer que arañaba las paredes.

Quien esto escribe no conoce el libro e ignora, por tanto, el grado de fidelidad al original que guarda este film, un policiaco que se construye casi exclusivamente a base de arquetipos sin singularidad y parece tozudamente empeñado en no querer desarrollar rasgo alguno de carácter, ni añadir atributos diferenciales ante la comodidad del cliché. El compañero que asesinan durante el prólogo y aquel que dejan paralítico, el temblor de una mano como sinécdoque del desequilibrio que sufre el héroe, los “ahora os quito y ahora os doy esas placas” son solo algunos de la gran cantidad de trazos que estandarizan la película al máximo. Hasta el punto de borrarle lo escandinavo, o como queramos denominar, al sustrato de su historia,  el único reclamo a suponer que le quedaría tras delegar todo control al piloto automático.


misericorde09 (1024x429)


misericordiaMISERICORDIA

Dirección: Mikkel Nørgaard

Intérpretes: Nikolaj Lie Kaas, Fares Fares, Troels Lyby,

Género: policiaco. Alemania, Suecia, Dinamarca, 2013

Duración: 97 minutos

 


 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s