El concurso de humanidades


Frecuentes son las películas sobre la escuela que tratan el día a día durante la vida en el aula, relatos donde se suele contar lo difícil que supone la entrada en el mundo adulto, se detallan los conflictos con el profesor y se describe el microcosmos que componen las relaciones entre el alumnado, un grupo social casi siempre enmarcado por la realidad fuera de clase. Algo menos las que además de tales elementos centran su propósito de escenificar con rigor y detalle un proceso pedagógico concreto. Esto último es lo que define a La profesora de historia, tercer largometraje de la realizadora Marie-Castille Mention-Schaar. No falta la clase conflictiva, ni las cuestiones sociales o la profesional de la docencia esforzada y carismática, pero la película articula su argumento en torno a un concurso de humanidades, desde el principio hasta el final, observándolo y reconstruyéndolo punto por punto.

Basado en la experiencia transformadora vivida por el alumno Ahmed Dramé – aquí actor debutante y coguionista además –  en el Liceo Léon Blum de Créteil, el largometraje reconstruye el desafio que la profesora propone a sus alumnos: la participación en Concurso Nacional de la Resistencia y la Deportación bajo el lema “Los niños y los adolescentes en el sistema de concentración nazi”. Un tema impactante y que abre paso a la toma de conciencia para unos estudiantes sin ambición que viven en un entorno multicultural donde los conflictos están a la orden del día, como muy bien se resalta en una primera secuencia introductoria que lanza al aire la pregunta sobre los límites entre libertad de expresión y  principios de laicidad.

Los recorridos que elabora el film a través de su estructura son los pasos de la documentación sobre hechos y datos, el despertar del interés por otros aspectos (a veces muy trágicos) de la vida y la evolución personal que experimentan los adolescentes. La estrategia se rige por un sentido fílmico que imprime mucha naturalidad y ritmo a cada momento, que no se decanta por un tratamiento verista de lo cinematográfico pero consigue (y muy bien) incorporar momentos reales, como la emocionante visita a clase del deportado Léon Zyguel. Ese alejamiento de la sensación a documental seguramente tiene como objetivo atraer al público potencial de este trabajo optimista sobre el poder de la docencia. Claro, jóvenes de instituto a quienes se les debería llevar al cine a ver la película.


_MOR1505 quépacha


LA_PROFESORA_DE_HISTORIA_-_poster_final (717x1024)

LA PROFESORA DE HISTORIA

Dirección: Marie-Castille Mention-Schaar.

Intérpretes: Ariane Ascaride, Ahmed Dramé, Noémie Merlant, Geneviève Mnich.

Género: drama. Francia, 2014.

Duración: 105 minutos.

 


 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.