¿Grabaciones encontradas?


Como variante del monkdocumentary (o género del falso documental), sobre las ficciones que se presentan como siniestras “grabaciones encontradas” siempre recaen las suspicacias a cuenta del agotamiento y la repetición de un recurso formal con unas limitaciones muy marcadas. Aun así, lo cierto es que el esquema sigue articulando año tras año nuevos títulos, y más lo es todavía que muy de vez en cuando el resultado sorprende, o al menos funciona con decencia. Un ejemplo reciente, la española La cueva (2014), que asustaba y aprovechaba bien lo cinematográficamente puro que ofrece la convención.

La necesidad imperiosa de la novedad argumental ha llevado además a otro fenómeno, intentar trasvasar el código fuera del terror hacia otros géneros. Un ejemplo es Project Almanac, donde el metraje subjetivo realizado por los personajes combina historieta de instituto para adolescentes y un argumento clásico sobre viajeros del tiempo, una categoría ésta siempre palpitante dentro de la ciencia ficción y que nunca ha dejado de  ganar nuevos seguidores.

PROJECT ALMANAC

El padre del protagonista era un genio a sueldo del gobierno. El chaval descubre un día en el sótano de casa los planos secretos que escondió el progenitor para construir una máquina del tiempo. Los amigos y la chica que le hace tilín, le ayudan a ponerse manos a la obra. Consiguen hacer funcionar la máquina, empiezan a dar saltos hacia atrás, cumplen sueños como asistir a la pasada edición del Lollapalooza o, en el caso del protagonista, preparar la mejor declaración de amor. Y siempre con la videocámara a cuestas para grabarlo todo, todo y todo. Hasta que las cosas se tuercen. El Efecto Mariposa y tal.

El principal problema de Project Almanac, producción bajo el auspicio de Michael Bay, no estriba en que sea una ecuación impersonal de factores diseñada en laboratorio. Aunque trillada, a los acérrimos de las aventuras de los time-travelers hasta les puede llegar a entretener. Lo que irrita es el nulo rigor a la hora de emplear precisamente la convención. Los degustadores se tirarán de los pelos, y con razón. ¿Por qué el absurdo sin coartada argumental alguna de grabarse constantemente? Y peor: vale, las cámaras digitales han mejorado una barbaridad, pero ¿tanto como para que lo que veamos tenga el aspecto, la fotografía y el sonido que caracterizan a la calidad profesional? ¿No se trataba de jugar a los acercamientos verité? Tan panchos se habrán quedado los responsables.


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PROJECT ALMANAC

Dirección: Dean Israelite

Intérpretes: Sir Maejor, Sam Lerner, Sofia Black-D’Elia

Género: ciencia ficción, thriller. Estados Unidos, 2014

Duración: 106 min.

 


 

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