La madre y el monstruo


Para quien lo quiera observar, y nos tememos que todavía la atención general no se ha fijado como debiera, constituye uno de los fenómenos más sugestivos dentro del panorama cinematográfico actual: los golpetazos dados por mujeres directoras contra una parte del Techo de Cristal en la que años atrás nadie habría reparado: el cine fantástico y de terror. El espacio se desquebraja muy poco a poco y a veces cae algún pedazito que abre un hueco.

Queda por ver si estamos ante las puertas de una esforzada eclosión, o si los frutos de una serie de directoras serán logros residuales producto de la lucha contra la invisibilidad. De momento, es cada vez más habitual encontrar dentro de las programaciones de los festivales especializados títulos firmados por mujeres. Una tendencia que se inició cuando empezaron a circular varios nombres (la estupenda Marina de Van, Jennifer Lynch, Mary Harron…) cuyos trabajos, pese a la disparidad de resultados, ofrecen siempre otras miradas, unos intentos elaborados e inteligentes de superar la rutina a algo tan codificado como son las películas de miedo.

BAB1983lg

El mejor ejemplo de que algo se mueve lo observamos en que la nómina crece. Y para bien. Así lo demuestra la llegada de la ex actriz australiana Jennifer Kent con su brillantísima Babadook, debut que obtuvo el Premio Especial del Jurado durante la edición 2014 del Festival de Sitges. Un film que retoma algunas premisas argumentales con solera – la mujer acosada en el espacio hermético del hogar o la fábula de los monstruos que bajo la cama y dentro de los armarios acechan a los niños – al mismo tiempo que elabora cuidadosamente el terror bajo unos desvelos y unos propósitos bastante novedosos.

En la historia de la enfermera Amelia (Essie Davis) y su hijo pequeño Robbie (Noah Wiseman), víctimas de un ser de pesadilla que amenaza sobre todo con romper dramáticamente el problemático vínculo materno-filial que comparten, lejos quedan los clichés y muy bien resuelta la valentía por parte de Kent al acercarse a un tema tabú, que no por velado dentro de nuestra sociedad, deja de existir. Sí, la realizadora es amante veraz del género, tal y como demuestra las citaciones a Mario Bava – atención, no solo la explicita sobre una pantalla de televisión, sino otra, que planea durante el metraje ya desde la primera escena y a cuenta del largometraje postrero del maestro -, pero lo que importa es el espesor psicológico con el que dota a su trama. Un espesor desde hace tiempo, lamentablemente, muy raro de encontrar en el fantástico.

Motivo de alegría, pues, encontrarnos con Babadook, y al que se une otro, hay que decirlo bien alto, el de celebrar una cinta que asume un tema femenino con espinas… y quien lo cuente sea una mujer, cuando sobreabundan los llevados a cabo por ‘expertos del alma femenina’.


babadook-poster

BABADOOK

Dirección: Jennifer Kent.

Intérpretes: Essie Davis, Noah Wiseman, Daniel Henshall, Tim Purcell, Cathy Adamek.

Género: terror. Australia, 2014.

Duración: 93 minutos.

 

 


(Fuente fotografías: The Babadook-Página oficial)

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s