Yo ya no soy yo


El hombre duplicado, la novela escrita por José Saramago en la que se basa el nuevo paso adelante de Denis Villeneuve hacia los puestos de cabeza en la primera línea del cine actual, trae dos citas. Una se halla en el arcano Libro de los Contrarios y reza así: “El orden es un caos por descifrar”. Otra la escribió Laurence Sterne: “Creo sinceramente haber interceptado muchos pensamientos que los cielos destinaban a otro hombre”. Son dos excelentes puntos de partida – la frase anónima se retoma impresa además sobre la pantalla al inicio de la cinta – para poder asirse ante la marea de enigma e inquietud que arrastrará al espectador. Y es que Enemy es uno de esos largometrajes que se instalan en la cabeza tras el visionado, palpita y crece, diríase como los huevos que allí hubiese puesto e incubara una araña, reformulando una temática literaria no por tradicional menos inquietante ni efectiva.

El mito del doppelgänger, la existencia del doble de una persona cuya aparición porta la peor de las suertes, ha constituido un recurso para representar aspectos sombríos en los individuos, el asumir la posibilidad de los otros yoes: en definitiva colocarnos frente a una cuestión, la identidad; y al pánico, ese Yo Ya No Soy Yo que lógicamente espanta a cualquier ser humano. Villeneuve y su guionista Javier Gullón (El rey de la montaña, Hierro) saben que una angustia tal resulta fácil vivirla hoy en día y por eso sienten como algo natural colocar a los personajes – al profesor de hEnemy_miniistoria Jake Gyllenhaal, al actor Jake Gyllenhall, a las especulares y ambivalentes Sarah Gadon y Mélanie Laurent – en la periferia de Toronto – aparte de escenario, toda una protagonista más -, en calidad de concepto anímico, el desconcierto dentro de cualquier gran urbe.

Por la tendencia hacia la alegoría y a los latidos al compás del enigma, un film de esta naturaleza abre mucho el campo a las interpretaciones. Será después, una vez termine el espectáculo, cuando se genere el diálogo, se haga compostura de ese caos por descifrar: junto los acompañantes si se estuvo en grupo, junto a uno mismo si está solo. El control, los patrones, la repetición, el peso de las superestructuras, las redes sobre nuestras cabezas, las dicotomías de lo masculino frente a lo femenino. Tantas las cuestiones que pueden salir, tras vernos subyugados por el tum-tum tum-tum interno que marca e hila sin descanso en cada secuencia, desde la primera hasta la última, la mano maestra de Villeneuve. Demonios, qué portentoso ejercicio de ritmo ejecuta el canadiense.

 


ENEMY

Dirección: Denis Villeneuve.

Intérpretes: Jake Gyllenhaal, Mélanie Laurent, Sarah Gadon, Isabela Rossellini, Tim Post.

Género: thriller. Canadá, España 2013.

Duración: 90 minutos


 rep.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.