Naturaleza muerta


John May es un tipo solitario, uno de esos vecinos o transeúntes que nos cruzamos tal vez a diario y a quienes ni siquiera hacemos un mínimo gesto a modo de saludo. Trabaja sin compañeros en una oficina perdida del ayuntamiento. Lleva a cabo sus investigaciones sobre un escritorio con los objetos dispuestos casi a la manera de un bodegón. Elementos fijos dentro de un espacio determinado. Con rigurosidad cuida igualmente, ya en su casa, el único objeto personal importante, un álbum de fotos repleto de personas, un grupo de individuos a quienes John ha conseguido reunir antes de que el olvido los esparza. Y es que el funcionario compone naturalezas muertas: sus informes recogen datos acerca de aquellos fallecidos que nadie reclama, pistas para la búsqueda de familiares y amigos antes de los funerales desiertos.

El título original Still life apunta de manera certera  – su significado y su juego de palabras-  el espíritu de Nunca es demasiado tarde, segundo largometraje del productor Uberto Pasolini (Full Monthy). Naturaleza muerta del individualismo dentro de nuestra sociedad, estatismo para retratar la fiereza de la exclusión en las comunidades urbanas. Vida inmóvil a causa de la soledad y el miedo hacia los demás, pero a la vez un vivir la vida todavía guiándose por principios 57_4V7I3286_(1) (1024x683)de conciencia y sentimiento, de humanidad en definitiva. Como hace John, el artesano que realiza esas composiciones, el hombre que asume su tarea como una misión.

Gran equipo tenemos aquí: un sobresaliente Eddie Marsan (la trilogía Red Riding o Bienvenidos al fin del mundo) a la hora de componer a este personaje inmerso en un gran viaje interior y un director que lleva hasta sus últimas consecuencias el compromiso con una película  crítica y emocional a partes iguales , sin rehuir incomodidades. Pasolini sabe muy bien cruzar espíritus, la veta negra del humor británico con algunas sensibilidades del cine que se hacía en su país de nacimiento. El resultado es una estampa muy potente de la lucha entre fraternidad e inercia del aislamiento. Y la radicalidad tal, que Pasolini, durante la secuencia última, incluso le hurta la posibilidad de una sonrisa o un gesto de agradecimiento a un secundario clave.

 


NUNCA ES DEMASIADO TARDE

Nunca-es-demasiado-tarde-POSTER

 

Dirección: Uberto Pasolini.

Intérpretes: Eddie Marsan, Joanne Frogat, Andrew Buchan, Karen Drury.

Género: drama. Reino Unido, 2014.

Duración: 92 minutos.

 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.