Jesús Cuéllar


De la sugerente selección de cortos presentada en la sección Penínsulas de Curtocircuíto 2020, 17 Festival Internacional de Cine de Santiago de Compostela, que este año podrá verse, excepcionalmente, a través de Filmin, hemos seleccionado tres obras muy distintas, pero unidas por su intensa carga emocional y por la incorporación al metraje de técnicas y medios no estrictamente cinematográficos (como fotografías antiguas o pantallas de móviles o karaoke).

 

Arenal (2019)

Este corto del madrileño Rafa Alberola, alma máter de la productora Vermut, junto a Guillermo Benet y Cristina Hergueta, nace del deseo confeso de indagar en las formas de comunicación y relación de los adolescentes actuales. Alberola, de 34 años, narra la historia de dos amigos, dos bros separados circunstancialmente por un castigo: uno de ellos (Gonzalo Herrero, colaborador frecuente de Alberola) debe quedarse en casa de sus padres a estudiar en verano, después de haber acudido al festival castellonense Arenal Sound, mientras que su amigo Charlie recorre libremente las calles de Madrid con su monopatín, retransmitiendo para su amigo lo que hace, con quién se divierte y lo mucho que lo echa de menos. Las pantallas de sus móviles, en las que se reflejan sus diálogos, y lo que cuelgan en Instagram, nos van relatando una cotidianidad que, de no ser por la presencia permanente de esas redes sociales, no sería muy distinta de la de los chavales de clases medias de hace años; la de la adolescencia del propio Alberola o las de otros con más años que él. Las preocupaciones vitales de unos y otros son similares: el deseo de romper con las imposiciones familiares, los escarceos amorosos, las pequeñas transgresiones (drogas, desobediencias) y, sobre todo, la intensidad de las amistades a esas edades en las que (casi) nada parece más apetecible que pasar el tiempo con tus colegas. Alberola trata a sus personajes con cariño, sin paternalismo, las mismas actitudes que mostraba hacia la aún más joven protagonista de su corto anterior, Septiembre.

 

Correspondencia (2020)

Muestra las «misivas» visuales que durante el año 2019 se remitieron dos cineastas treintañeras: la catalana Carla Simón, autora de Estiu 1993, y la chilena Dominga Sotomayor, directora de Tarde para morir joven, dos películas que, como este corto, ahondan en la importancia de la memoria personal y, en especial, de la infancia, como vertebradoras de las experiencias posteriores. Al principio de este metraje filmado, según indicaba la propia Carla Simón en una entrevista, con total libertad en súper 8, esta cineasta y Dominga Sotomayor parecen compartir un enfoque similar. Simón habla de su abuela, Sotomayor de su abuelo, y ambas rememoran sus años de infancia y reflexionan sobre la influencia que sobre ellashan tenido sus madres (en el caso de Simón, la biológica y la adoptiva, cuyas figuras ya aparecían en Estiu 1993) y su entorno familiar más inmediato. Sin embargo, a medida que se desarrolla la correspondencia, Sotomayor va dejando atrás las imágenes familiares para centrarse en el desencanto con la transición política de su país (cuyos inicios ya habían sido el silencioso telón de fondo de Tarde para morir joven) y la indignación que le produce la violenta represión que sufren en las calles chilenas las manifestaciones registradas a finales del año 2019. Por su parte, Simón va dando paso a una larga serie de imágenes de sí misma, que muestran su propia evolución desde la niñez a la adolescencia, y finalmente plantea sus dudas respecto a una posible maternidad, aludiendo a la dificultad de compaginar esa opción vital con el trabajo de cineasta, sin alusiones al contexto político o social en el que una y otra podrían desarrollarse.  Simón habla de maternidad y se pregunta qué huellas quedarían en sus hijos de sus madres biológica y adoptiva, en tanto que Sotomayor, anegada por la violencia circundante, no puede ni quiere plantearse esa posibilidad. La correspondencia entre ambas directoras acaba evidenciando un cierto desencuentro, o al menos una discrepancia de perspectivas, como si sus impresiones se cruzaran sin apenas tocarse. En un caso, el de Sotomayor, lo personal es o acaba siendo absolutamente político; en el otro, el de Simón, prima lo personal y el contexto general (especialmente turbulento en la Cataluña de los últimos años) no se hace presente.

 

Lonely Rivers (2019)

En 2015 el director de fotografía Mauro Herce filmó su primer largo, Dead Slow Ahead, un viaje hipnótico y desasosegante a las profundidades de uno de los cargueros que nos abastecen a diario de los productos que consumimos. En la estela visual y emocional de esa travesía se sitúa Lonely Rivers, compuesto por material filmado durante el rodaje de ese largometraje, ahora centrado casi exclusivamente en los tripulantes del buque y, más concretamente, en sus claustrofóbicas horas de ocio.

Con una factura técnica mucho más acabada que la de los dos cortos antes reseñados, y circunscribiendo la acción casi exclusivamente a unos pocos interiores, Lonely Rivers capta los etílicos y repetitivos karaokes de los marineros, al parecer en su mayoría filipinos. Mediante planos fijos deliberadamente largos y la incorporación a la pantalla, en el último tramo de película, de las letras de las canciones del karaoke, Herce muestra a hombres desarraigados y llenos de añoranza. Esos viajeros perpetuos, esos Ulises sin gloria, miran obnubilados el vídeo de un Elvis desfigurado por los excesos de los últimos años mientras canta Unchained Melody. Y con su inglés incorrecto otorgan un gran peso emocional a una letra que habla de «ríos solitarios que fluyen hacia el mar», y de alguien que implora que lo esperen, ya que pronto volverá a casa.


Puedes ver CURTOCIRCUITO 2020 en Filmin a partir del 3  de octubre



 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .