Juventud sin futuro

Yago Paris


Europa es una rave a la que no se puede acceder. Con esta contundente idea Miguel Ángel Pérez Blanco define, en Europa, su debut en el largometraje, el estado actual del Viejo Continente para los jóvenes que lo habitan. El filme se sitúa en la misma línea reflexiva de Luis López Carrasco en El futuro (2013) o de Miguel Ángel Blanca en Quiero lo eterno (2017), e incluso de la segunda temporada de Paquita Salas (2018), al retratar la carencia de expectativas de las generaciones milénica y posmilénica en la era de la poscrisis, cuando la precariedad ha pasado de ser un estado pasajero para convertirse en la condición que define la existencia. La escueta trama, si es que dicho término se puede aplicar en una obra más cercana a la exhibición en museos de arte moderno que a la proyección en circuitos de distribución comercial, establece una comparación entre dos Nocheviejas, la de 1999 y la de 2017, y para ello se vale de la relación amorosa de dos jóvenes y su búsqueda infructuosa en medio de un bosque de una fiesta que, en una inteligente decisión formal, siempre quedará en fuera de campo.

Sin desmerecer la profundidad de las reflexiones que el autor muestra en el plano subtextual, la virtud más destacable de Europa es la arrolladora puesta en escena que desarrolla Pérez Blanco. Como si de un alumno aventajado de las turbias propuestas atmosféricas de Philippe Grandrieux se tratara, el director no sólo explicita la influencia del autor francés en los títulos finales de crédito, sino que con sus imágenes demuestra que ha comprendido por qué el galo es una de las voces más sugerentes del panorama cinematográfico actual. Desde lo más terrenal y físico de la relación amorosa, en la que los cuerpos desnudos se frotan y restriegan como si la pasión los impulsara a buscar una fusión imposible, hasta lo más onírico de toda la parte central del metraje, que transcurre en medio del citado bosque, el autor español se doctora en cine surrealista y llama a las puertas del padre espiritual de Grandrieux, David Lynch, con pasajes narrativos que se hermanan con el final de la tercera temporada de Twin Peaks (2017). En las antípodas de la imitación tópica y superficial, Miguel Ángel Pérez Blanco demuestra con su primer largometraje una lucidez solo al alcance de los autores que aspiran a ganarse un puesto en la historia del cine.


Puedes ver EUROPA en Filmin.


Europa película Miguel Ángel Pérez Blanco


Europa película póster cartelEUROPA

Dirección: Miguel Ángel Pérez Blanco

Reparto: Alexei Solonchev, Virginie Legeay, Cristina Otero, Juan Moiño, Pablo Moiño, Roman Rymar

Género: Drama romántico, cine experimental. España, 2017

Duración: 63 minutos

 


 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.