Sufragistas suizas

Anaís Berdié


Es probable que lo que más escandalice al espectador foráneo de esta película suiza sea, sencillamente, su premisa: a principios de los años 70, las mujeres todavía no podían votar en un país que hoy es emblema de la democracia participativa.

Para situar la película en su contexto, la directora de El orden divinoPetra Volpe, empieza con un recopilatorio de imágenes de archivo del festival de Woodstock, el movimiento hippie y la liberación de la mujer. En contraste, el apacible pueblo suizo en el que transcurre la acción parece congelado en el tiempo. Una madre de familia, de pañuelo en la cabeza y falda por debajo de la rodilla, se encuentra con la negativa de su marido a que se incorpore al mundo laboral. Sin su permiso, ella no puede trabajar. Ese será el detonante de su cambio y lo que la llevará a tratar de convencer a sus vecinas y vecinos de la necesidad de otorgar el derecho a voto a la mitad femenina de la población.

La decisión de que la principal antagonista de la historia sea otra mujer aporta una cierta novedad a la historia, pues evita que todo el peso del conservadurismo recaiga exclusivamente sobre los hombres. Por otro lado, el acercamiento a la intimidad de un matrimonio enfrentado por la lucha entre la costumbre y el progreso también quiere mostrar una cierta escala de grises al reflexionar sobre la capacidad del amor para sobrevivir y adaptarse a los cambios.

Con un planteamiento costumbrista algo almibarado y de corte clásico, la cinta transcurre sin sobresaltos, salpimentando el drama con toques de humor y confiando a la ternura de los personajes el peso de la historia. Desaprovecha quizá la ocasión de poner mayor énfasis en señalar lo tardío de esta laguna legal en el corazón de Europa. Superadas las imágenes de archivo iniciales, la película pasa de puntillas por el contexto internacional en el que se inscribe la batalla de estas mujeres. Y no es cuestión menor. Porque ya había pasado más de medio siglo desde que unas pioneras del feminismo como las protagonistas de la reciente Sufragistas, de la británica Sarah Gavron, viviesen el mismo conflicto.


ORDEN-DIVINO-1-1.jpg


CARTEL_DIVNE_ORDER_WALKING_70X100-1.jpg

ORDEN DIVINO (DIE GÖTTLICHE ORDNUNG)

Dirección: Petra Volpe

Reparto: Marie Leuenberger, Maximilian Simonischek, Rachel Braunschweig, Sibylle Brunner

Género: Drama. Suiza, 2017

Duración: 96 minutos

 

 


 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.