La felicidad en cualquier parte

Anaís Berdié


“Estar enfermos no nos impide ser felices”. Con esta sencilla reflexión desarma al espectador uno de los niños protagonistas del documental Ganar al viento. No es una frase gratuita o irreflexiva, pues el pequeño continúa hablando sobre el poder de encontrar la felicidad a pesar de los problemas con más verdad que cualquier experto en el tan demandado coaching motivacional. Ahí radica la hazaña de esta pequeña cinta, que consigue convertir el día a día de cinco niños con graves enfermedades raras en una celebración de la vida.

La directora francesa Anne-Dauphine Julliand ha vivido en carne propia la tragedia de perder a dos hijas pequeñas tras una dura enfermedad. Pero hay poco margen para la tragedia en su trabajo. Con la cámara muy cerca de los protagonistas, a su altura, corriendo por los pasillos si hace falta, la realizadora se cuela en la vida de los cinco pequeños protagonistas con la naturalidad como objetivo. Y aunque hay entrevistas con los niños y sus familiares, el documental alcanza su mayor interés precisamente en los muchos instantes en los que parece que no haya cámaras en la sala.

Alejada del sentimentalismo del que podría pecar dado el tema que trata, Ganar al viento plantea de entrada un reto al espectador: debe aceptar que esos niños, que en apariencia invitan a la lástima, son (gran parte del tiempo) como cualquier otro niño. Superado ese primer reto, llegan más. Ver cómo asumen sus limitaciones, escucharlos más preocupados por sus padres que por ellos mismos, constatar que dominan como un médico especializado el vocabulario técnico y los pormenores de su enfermedad. Y, quizá el más difícil, evitar pensar todo el tiempo en cómo acabarán sus vidas. Porque la película no habla del final, ni del principio, sino del ahora. Y deja precisamente esa última reflexión: que estos niños, pese a sus problemas, también viven, como todos los niños, en el ahora. Y en su “ahora” pueden estar de vez en cuando tristes, pero nada les impide ser felices muy a menudo.



Ganar al viento cartel.jpg

 

GANAR AL VIENTO

Dirección: Anne-Dauphine Julliand

Género: documental. Francia, 2016

Duración: 79 minutos

 


 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s