Matar a la madre


“Convencional” es una palabra que carece de sentido al analizar cualquier aspecto de Thread (2017). La cinta del griego Alexander Voulgaris es una auténtica rareza, tanto en su puesta en escena como en la manera de afrontar sus temas de fondo. La historia, si es que acaso este término encaja con la narración de esta película, se encuadra dentro del subgénero de las distopías, pero en realidad lo que al autor le interesa es abordar las complejidades en las relaciones maternofiliales. Todo ello mediante un desbordante uso de la narración en imágenes, que transita por la fina línea que separa lo sublime de lo pretencioso.

Lo más estimulante de Thread es su apuesta incondicional por el riesgo. Voulgaris sabe que la cinta va a ser imperfecta, pero esto no coarta sus ganas de profundizar en el lenguaje visual, decididamente personal pero no siempre acertado. La obra es un asfixiante laberinto que mezcla subconsciente y realidad para crear atmósferas opresivas. En ella hay un derroche de metáforas visuales con las que se plasman las contradicciones de la madre protagonista, líder de un comando de la Resistencia que, con cada paso que da hacia la victoria de la revolución y hacia el liderazgo, se aleja de su vástago, al que carga con todo el peso de ser “el hijo de”. Este crecerá a la sombra de la madre, condicionado por su megalómana presencia e incapaz de tener una personalidad propia hasta que la progenitora desaparezca.

El torbellino narrativo del autor heleno es tan atrevido como descompensado. A pesar de contar con secuencias de absoluta excelencia narrativa -destacan los largos travellings que se saltan el espacio-tiempo para crear una suerte de escenario conceptual que recuerda al mundo onírico-, las salidas de tono lastran al conjunto. En Thread hay una permanente sensación de, ante todo, querer impactar, más allá de elaborar un verdadero discurso formal que sea solvente y coherente consigo mismo. Aunque Alexander Voulgaris se confirma como un auténtico portento narrativo, con una visión muy personal de lo que es el cine, en su último trabajo parece estar demasiado pendiente de aquello que los demás pensarán.


thread critica alexander voulgaris atlántida film fest


thread critica alexander voulgaris atlántida film fest

 

THREAD

Dirección: Alexander Voulgaris.

Género: Distopía. Grecia, 2016.

Reparto: Sofia Kokkali, Vangelis Loukissas, Daphne Patakia, Giorgos Karpathakis.

Duración: 94 minutos.

 


 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s