Odisea de un cascarrabias


A modo de reverso oscuro pasado por la mala leche del Scrooge de Dickens, el protagonista de El gruñón es la versión finesa del personaje que interpretaba Paco Martínez Soria en La ciudad no es para mi (1966). Y efectivamente, no, Helsinki no es para este anciano que visita, a regañadientes y con las armas para la confrontación en ristre, al hijo instalado ya en otro mundo y otra época por delante. Una odisea sin parar de refunfuñar ni soltar borderíos, para él, que detuvo el calendario en 1953, que viene de un campo y unos tiempos en donde todo era mucho más sencillo, la gente construía las casas con sus propias manos y se comía las patatas de los campos que araba.

El personaje es hijo de la imaginación de Tuomas Kyrö (Vatanescu y la liebre), uno de los escritores más populares de la actualidad en Finlandia. Antes de la novela que ha servido como base al largometraje de Dome Karikoski, este cascarrabias protagonizaba una serie radiofóica en la cual exponía todas y cada una de las quejas que tenía sobre el mundo, con la voz de Antti Litja, el mismo actor que ahora lo lleva a la pantalla. La historia para el cine tiene mucho, entonces, de marco narrativo que alberga episodios basados en cada protesta concreta, junto a las peroratas, también voces en off, que va soltando el señor ante los demás mientras la obra teje un discurso sobre los males contemporáneos en Finlandia y, razonablemente, más allá.

Ahí, en la conjugación entre localismo y universalidad, reside el obstáculo que no acaba de resolver El gruñón, al menos de activar plenamente las capacidades para atraernos hacia el conflicto como espectadores foráneos. Si bien los temas de la modernización y sus consecuencias, del lugar que ocupan las generaciones mayores dentro de unas sociedades a todo trapo, tienen un eco en cualquier parte, a casi todo lo salpica una colisión de especificidades propias de la tierra que se nos escapan, empezando por las cuestiones dialectales que caracterizan al protagonista, y siguiendo por bastantes comentarios y detalles que no llegarán a quien no sea de allí. Sin embargo, ante tanta vuelta a cuenta de lo de antes y lo de después, sí podemos apreciar, y se agradece mucho, que al pintar el retrato del hombre moderno escandinavo la cinta no acaba cayendo, no obstante lo parezca por momentos, en las actitudes retrogradas y deleznables que encontramos otras veces, como por ejemplo en La caza (2012) del danés Thomas Vinterberg.


thegrump_thegrump1_print-1-1024x683


cartel_esp_el_grun%cc%83on-449x640

EL GRUÑÓN

Dirección:  Dome Karikoski

Intérpretes: Antii Litja, Petra Frei, Mari Perankoski

Género: comedia, drama. Finlandia, Islandia 2014

Duración: 114 minutos

 


 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.