El paseo de después 

Santiago Alonso 


El amor puede comenzar de repente, en momentos y lugares que nadie habría tenido en cuenta. Por tanto, las películas románticas también, y esa imprevisibilidad es la base sobre la que se sustenta Theo & Hugo, París 5:59, que consiste en el prólogo de un enamoramiento (¿llegará a relación sentimental?) nacido al calor de un primer contexto insospechado, un cuarto oscuro en plena hora punta, y otro segundo mucho más convencional cinematográfica y cotidianamente hablando, como es el que suele brindar un paseo nocturno de vuelta a casa por las calles de una gran ciudad, sin gente ni tráfico, antes del amanecer.

A Olivier Ducastel y Jacques Martineau no les asustan las apuestas de riesgo e intentan un equilibrio de intensidades, una física y otra conversacional: empezar el film con gente follando durante veinte minutos y dedicar el resto a seguir a dos individuos montando en bici, paseando, hablando. De riesgo porque es magnífica esa larga secuencia de apertura que le cuenta al espectador, de manera sobresaliente, el paso de un fornicio colectivo a un polvazo fundacional entre dos personas ㅡrenovando, además, las esperanzas de poder ver sexo filmado fuera de gramáticas rutinariasㅡ, pero marca asimismo un nivel particularmente alto a la hora de gestionar las energías que van a animar la narración en tiempo real que ambos directores se han puesto a rodar.

Porque es complejo conjuntar visitas a urgencias, cursiladas, seropositividad, caminatas, kebabs y comentarios sobre Balzac. La jugada no resulta ganadora, no obstante haya que destacar lo voluntarioso del trabajo de los dos protagonistas, Geofferey Coüet y François Nambot, y la notable filmación nocturna de Manuel Marmier como director de fotografía. En Theo & Hugo lo acaba condicionando todo, según avanzan las secuencias, una mixtura que se queda demasiado a medias, entre la modalidad discursiva y un realismo de la noche que no cuajan. Por no hablar del déficit de verosimilitud en determinados conflictos, ya sea por la misma confección de los personajes, ya por la poco consistente dirección de actores.

photo_hd_07 (1024x435)


THEO_HUGO_CARTEL_70X1001 (717x1024)

 

THÉO & HUGO, PARÍS 05:59

Dirección: Olivier Ducastel y Jacques Martineau.

Intérpretes: Geoffrey Coüet, François Nambot, Claire Deschamps, Marieff Guittier.

Género: drama, romántico. Francia, 2015.

Duración: 97 minutos.

 


 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .