Contra la distopía


Con la última ola de producciones catastrofistas y post-apocalípticas como referencia de partida, el documental Mañana, dirigido por Cyril Dion y la actriz Mélanie Laurent (ya con algunas incursiones previas como realizadora), decide proponerse una misión casi orgullosamente naíf: superar el desalentador discurso pesimista imperante y firmar un trabajo que, tirando de vitalismo, muestre no hasta qué punto La Tierra está abocada al desastre, sino cómo varios grupos humanos en diferentes partes del mundo han logrado plantar cara a las adversidades económicas, políticas o sociales hasta revertirlas favorablemente. Podría decirse, por tanto, que la película arrincona bien desde el principio al crítico solo con su premisa: funcionando como un contundente alegato contra el cinismo, fácilmente uno se puede sentir disidente por ponerle peros.

Salvadas las inmejorables intenciones y ocupándonos exclusivamente de su valor cinematográfico, hay que reconocer en Mañana una alucinante épica debido a la desmesuradas aspiraciones de sus responsables, a medio camino entre prohombres del Renacimiento y clientes tardíos de un bar que acaban de pedir otra ronda, pese a que el dueño ya mira la hora, porque de ahí no se levanta nadie hasta que no hayan aclarado cómo lograr la paz en el mundo. Sin duda, el gran punto a favor de la película es que se lo toma completamente en serio y va con ello hasta el final: estructurada en cinco secciones (“Alimentación”, “Energía”, “Economía”, “Democracia” y “Educación”), la troupe encabezada por Dion y Laurent recorre el mundo de punta a punta en busca de ejemplos de superación humana e ingenio frente a un sistema de naturaleza destructiva, consiguiendo convertirse de esta manera en uno de los más completos y probablemente necesarios compendios de recetas en tiempos del pre-Cataclismo que se hayan podido elaborar. Lo que no quita que, bastantes veces, con su obcecación en remarcar la grandeza del espíritu humano y su necesidad de recurrir continuamente a planos de gente sonriendo y pasando el tiempo de sus vidas –sus directores, entre ellos–, dé la impresión de estar viendo un anuncio de Aquarius muy largo. 


MAÑANA - Foto 13 (alta)



170-cartel-demain-ok

 

MAÑANA

Dirección: Cyril Dion y Mélanie Laurent

Intérpretes: Mélanie Laurent, Cyril Dion, Pierre Rabhi

Género: documental. Francia, 2015

Duración: 118 minutos

 


 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s