Espectáculo judicial


Calderón de la Barca escribía en su obra El Gran Teatro del Mundo que “esta vida es una representación (…), una representación de la humana vida”. Esta conversación entre el Autor y el Mundo le servía a Calderón para reflexionar acerca de cómo la vida puede entenderse como un teatro, y donde cada persona tiene asignado un papel, siendo la comedia la mejor manera de mostrar los acontecimientos. Han pasado más de tres siglos desde que Calderón compusiera este auto sacramental, y sin embargo, la metáfora del teatro como escenario del mundo sigue gozando de plena valía en las sociedades contemporáneas donde los simulacros sustituyen la realidad, despojando de sentido a las cosas que subyacen detrás de lo representado (la Hiperrealidad de la que hablaba Baudrillard).

Esta rama de las artes escénicas, el teatro, está relacionada con la actuación, con la idea de representar historias delante de un público, un espectáculo en un tiempo y un espacio concreto donde se combinan elementos como los gestos, el sonido, y la escenografía. ¿A caso no es eso, precisamente, un juicio?

El juez, último trabajo del director francés Christian Vincent, abre las puertas de un tribunal de justicia de un pueblo de Francia, para radiografiar un juicio y todos sus componentes. Al escenario subirán los distintos participantes de dicho juicio: acusados, acusadores, testigos, espectadores, tribunal y, por supuesto, el juez. La obra que se representa en la sala es un proceso judicial cuya investigación abarcará todo el film, y mientras intentan encontrar la verdad que subyace tras los guiones aprendidos, Vincent se concentra en no dejar escapar lo que es incontrolable en cualquier representación teatral, esa chispa que nace en todo acto natural donde hay interacción. Al igual que le sucedía a la protagonista de su anterior film, La cocinera del presidente, Christian Vincent se valdrá de una minuciosa atención por los detalles para construir escenas cargadas de información a partir de los mínimos elementos. La clave de la coreografía visual de su puesta en escena se basa en la conjugación de planos generales que intercala con primeros planos contenedores de la sutileza de los gestos (las manos de esa enfermera), y la composición de escenas en base a la disposición de los personajes (las conversaciones entre ellos, las miradas compartidas y evitadas).

Calderón decía que la vida humana es una representación, y como en toda obra, en El juez hay un protagonista. Es este hombre (Fabrice Luchini) con bufanda roja, algo neurótico y bastante indescifrable para los demás, al que seguirá la cámara de manera constante, a excepción de esas pocas escenas donde sigue a Ditte (Sidse Babett Knudsen), lo que además proporciona los datos necesarios para entender la naturaleza de su relación, e, incluso, al propio juez y sus fragilidades y fortalezas. Las miradas se dirigirán a él dentro y fuera de la pantalla, porque, como en toda obra, es aquello efectista y deseoso de llamar la atención (la bufanda roja), en definitiva, lo teatral, lo que cautiva. Si “el objetivo de la justicia no es sacar a la luz la verdad” como bien explica él  mismo a los componentes del jurado, para Christian Vincent tampoco. Pocas veces en la vida se llega a saber si se conoce o no la verdad (más difícil aún en un mundo simulado e hiperrealista), porque la verdad subyace, en definitiva, en cada uno. Hay veces en que subir a un escenario (al escenario del mundo) puede ser lo que toque por sentencia, por imposición legal o por destino. Sea cual sea la razón de subir a escena, el resultado puede ser catártico y continuar con la función dependerá de la necesidad de una mirada presente, visible y cómplice que encontremos entre los asistentes, en el patio de butacas.


"L'Hermine" de Christian Vincent


EL_JUEZ_CARTEL_A42 (448x640)

 

EL JUEZ

Dirección: Christian Vincent

Intérpretes: Fabrice Luchini, Sidse Babett Knudsen, Eba Lallier, Victor Pontecorvo.

Género: Comedia, drama. Francia, 2015

Duración: 98 minutos

 

 

 


 

1 Comentario »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s