Recoger la realidad: método e imprevisibilidad


Dentro del documental y saliéndose de las reconstrucciones ficcionales, probablemente hacer relatos autobiográficos en cine (o contar episodios de otros con implicaciones muy directas)  constituya uno de esos retos cuyas posibilidades (y dificultades) abren amplitudes a recorrer todavía, una elaboración artística entre forma y contenido que ciertos creadores genuinos se ponen como meta, o al menos como método, a fin de llegar a alguna parcela seguramente imprevista de la creación. Sobre todo sucede en contraste con su correspondiente en las letras, pues desde la escritura las personas han desarrollado de manera natural el género memorialístico, la crónica diaria personal o la autobiografía en sus variadas intenciones. Que sea el documental cinematográfico el medio que más se adecúa al propósito le viene dada a la propia naturaleza del mismo, por cuanto algunos de sus mejores ejemplos han nacido desde la tensión entre la subjetividad de quien mira y la historia que recoge de la “realidad”, pero es que además la viva expresión actual de su concepto – juegos entre lo que es mentira y es verdadero, búsqueda de la esencialidad o la pluriexpresividad, contaminación con otros lenguajes, etcétera – lo convierten en una opción fascinante, rica en potencialidades.

Y fascinantes, ricos y repletos de recorridos y profundidades, resultan los setenta minutos de O futebol, el fabuloso largometraje de Sergio Oskman, brasileño con residencia en España que ya había sorprendido con los cortos Apuntes sobre el otro y A Story for the Modlins. Su premisa, el encuentro en Brasil entre Sergio y su padre Simão, tras dos décadas de separación y bajo la excusa del Mundial de futbol celebrado en 2012. Más una estructura narrativa que se ajusta al calendario de partidos y la captura de los momentos que pasan juntos quienes tienen bastante de desconocidos pese al parentesco, sumándoles a tales momentos la toma de las actas del naufragio de Simão. Nada más. Y nada menos, pues el desarrollo – el método – y la imprevisibilidad de la aventura cinematográfica, unida a la de la vida, hace que las dimensiones de O futebol se expandan y el espectador descubra hallarse ante una obra inesperada, apasionantemente mayor.

Triunfo total de la narración a través de la sencillez y la eficiencia secuenciales, el film contiene tanto en tan poco tiempo – desde las reflexiones hasta los sentimientos, y sin obviar la incomodidad que pueda generar contar la intimidad de otros – que esta corta reseña señala sólo dos aspectos que entusiasmaron a quien la teclea. Primero, la reveladora concepción simétrica de muchos planos y las heladoras anticipaciones que despiertan su vaciado. Y segundo, la capacidad para lo oculto y la metáfora extraída, por ejemplo, del simple plano detalle de un crucigrama. Se vuelve y se volverá a O futebol para continuar desentrañando. Genera las ganas, como sucede con muchas grandes obras.


o futebol 5 (640x427)


cartel-futbol-70x100 (1) (449x640)

 

O FUTEBOL

Dirección: Sergio Oksman.

Intérpretes: Simão Oksman, Sergio Oksman, Aílton Braga.

Género: documental. España, 2015.

Duración: 70 minutos.

 


 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s