Derby Milton


A veces el crimen abandona el asfalto. No respira los mefíticos aires de ciudad, sino la pureza de enclaves como Cut Bank, lugar donde la gente sigue el ritmo que marca el discurrir tranquilo de la vida en el campo, los jóvenes desean escapar y el sheriff desempeña un trabajo tan poco arriesgado que jamás asoció la palabra “asesinato” a las competencias de su cargo. Empieza la película que lleva por título ese mismo pueblo y el primer individuo que conocemos acecha tras la ventana de una casa de aspecto y entorno descuidados, mirando el mundo exterior, quizás las amenazas de fuera. O tal vez la amenaza sea él. En el subgénero negro-rural viven estos personajes marginales y se explotan desolaciones, lugares apartados que albergan de improviso planes no tan perfectos, fatalidades y acontecimientos de muerte. Muy pocos pobladores para tanto delito. Nunca hay que olvidarlo: las cosas no son lo que parecen.

Matt Shakman se propone hacer de su primer largometraje un policiaco de pueblo sin ocultar la referencia evidentísima – ambientes y pulsos – que supone Fargo (1996). De hecho Shakman, actor infantil reconvertido a realizador de series, también se ha aproximado al universo Fargo al dirigir dos episodios de la versión televisiva en curso de la película de los hermanos Cohen. Con Cut Bank intenta aplicar los códigos de ese y otros modelos similares. Demuestra que seguramente los conoce bien, incluso sabe tocar unas cuentas teclas con certeza. Y sin embargo, según transcurre el metraje, se irá consolidando la sensación cada vez más incómoda de la pura apariencia, casi de ausencia de película como tal.

Para entendernos, al film le sucede un poco lo mismo que a La isla mínima, ese otro thriller de campo que triunfó la temporada pasada y a su vez nació a la vera de otro modelo no oculto, en este caso Memories of Murder (2003) de Bong Joon-ho. Salvando las diferencias de intención, en ambos casos todos los elementos se presentan dispuestos con un cuidado sumo, se busca con ahínco presentarse como policiaco de raza, los personajes están muy bien trazados, la acción avanza al compás de un diseño a prueba de fisuras, y aún así se percibe que la película queda por hacer, no vive un desarrollo genuino, no respira. Al máximo, es sombra de lo que quiso resultar. Una muestra que ejemplifica todo esto lo constituye el Sheriff Vogel (John Malkovich), una figura enormemente interesante en la cual intuimos los caminos del pathos, pero al mismo tiempo apenas percibiremos y sentiremos los pasos del recorrido.

Sucede igual con todos los personajes, excepto con la presencia más inquietante de la función, Derby Milton, el tipo que esperaba al otro lado de la ventana. El personaje es el único regalo que Cut Bank dará al espectador. Sorprende y asusta, tiene una dimensión. Y el sobresaliente Michael Stuhlbarg  clava el papel.


CUT-BANK_A_STILL-08 (1024x684)


cut bankCUT BANK

Dirección: Matt Shakman

Intérpretes: Liam Hemsworth, Teresa Palmer, John Malkovich, Billy Bob Thorton, Bruce Dern, Michael Stuhlbarg

Género: thriller. Estados Unidos, 2014

Duración: 93 minutos


 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.