En busca del amor verdadero


Liza, The Fox-Fairy, el brillante debut cinematográfico del director húngaro Károly Ujj Mészáros, no podía llevarse más premios en la 3ª edición del Festival Internacional de Cine Fantástico de Madrid, Nocturna, y es que prácticamente ha superado a sus competidoras en casi todas las categorías. Una cinta muy especial que sabe cómo ganarse al público a través de su mágica composición narrativa, de personajes bien caricaturizados y del atractivo imaginario visual.

Su trama es la causante de que todos los asistentes al certamen saliéramos encantados de la sala. Una historia que recoge la peculiar vida de Liza (Mónika Balsai), una enfermera treinteañera, amante de las novelas de romance niponas y que vive con Marta (Piroska Molnár), la viuda del embajador de Japón en Hungría, a la que cuida desde hace años; y su único amigo, Tomy Tani (David Sakurai), un cantante de pop japonés de los años 50 al que sólo puede ver ella. Con la muerte de la anciana, que deja su piso a nombre de Liza, ésta empieza su búsqueda del amor verdadero, pero el fantasma desea tenerla sólo para él, haciendo sufrir a cada uno de los pretendientes y provocando una depresión a la joven protagonista, que piensa que es una fox-fairy al cumplir con lo que versan las leyendas asiáticas sobre esta mitológica criatura. Sin duda, Balsai sabe cómo explorar el interior de su propio personaje, despertando cariño y dulzor con su fantástica interpretación, perfectamente complementada con sus dos compañeros, Sakurai y Bede Fazekas (el agente de policía Zoltán), que conforman un trío repleto de carisma y atractivo.

A día de hoy, resultaba imposible pensar en tan extraña mezcla entre elementos occidentales y orientales, pero Ujj sale triunfador ante tal experimento y enriquece la narración con su buen gusto, rebosando elegancia e imaginación a raudales y atrayendo al espectador hacia una industria conocida por muy pocos. Y es que el cine magiar está sufriendo una evolución a espaldas de las grandes potencias europeas. Atrás quedan los tiempos en los que Bela Tarr reinaba con su crítica social y sus discursos pesados y filosóficos, dando paso a una nueva generación de cineastas que se abren al gran público con trabajos más livianos y comerciales, dos adjetivos que se suelen utilizar de forma despectiva y que, en cambio, para el autor han supuesto varias conquistas en diversos festivales.

Su riqueza visual nos recuerda a la de otros directores consagrados como Wes Anderson o Jean-Pierre Jeunet, sobre todo a su obra Amelie, con la que guarda grandes parecidos. Ambientada en una Hungría capitalista durante los años 60, resulta abrumadora en detalles e hipnótica en creatividad, sobre todo en los momentos más oníricos, en los que Péter Szatmári elabora una fotografía que saca el mejor partido no sólo de si mismo, sino también de cada escenario.

Esperamos que con tal cantidad de galardones, Liza, The Fox-Fairy aparezca entre la oferta de la cartelera española muy pronto, puesto que su explosiva combinación de romance, comedia negra y fantasía no dejan indiferente a nadie. Una leyenda asiática llevada hasta nuestras tierras que provocará que más de uno se interese por una potente industria que siempre ha permanecido a la sombra.


Liza_a_rokatunder_David_Sakurai


liza-fox-fairy

LIZA, THE FOX FAIRY

Director:
Károly Ujj Mészáros

Reparto:
Mónika Balsai
Szabolcs Bede Fazekas
David Sakurai

Género: comedia fantástica, romántica. Hungría, 2015

Duración: 98 min.


 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s