Ciudad bajo la infamia


Discusiones y rabias aparte, si hay algo que los actuales sucesos protagonizados por grupos yihadistas nunca deberían hacernos olvidar, es que la locura del fundamentalismo islámico bifurca sus ansias más violentas entre dos Guerras Santas. Una guerra hacia fuera, pero también otra hacia dentro: el propósito de edificar las (según los fanáticos) buenas sociedades musulmanas lo sufren antes los estados de corte islámico. La barbarie se lleva por delante a cualquiera que no siga las obligaciones de todo buen ciudadano temeroso de Alá, por muy humillantes o estúpidas que sean. Esto lo entiende muy bien el mauritano Abderrahmane Sissako(Bamako), y así lo demuestra en Timbuktu, la radiografía de una comunidad donde los integristas empiezan a extender sus redes.

Sissako sintió la responsabilidad y la urgencia de contar tras haber leído en un periódico acerca de una pareja que fue lapidada en Mali simplemente por “el crimen de vivir en pecado”. De contar y poner el foco en un país sobre el cual los medios de comunicación han pasado de puntillas, siendo la noticias tremendas. El mismo del que leímos hace un par de años que la ley islámica había prohibido la música o destruía el patrimonio cultural de la mítica Tombuctú. La película recoge esos tres hechos y muchos más,  episodios con los que el realizador se propone capturar un microcosmos de personajes y costumbrismos, de tragedias y resistencias.

Escenas poderosísimas como la de los disparos contra un arbusto para alejar los impulsos del deseo carnal, o el partido sin pelota que los chavalillos montan cuando los pistoleros no miran, revelan el grado de profundidad y elaboración que emplea Sissako. Su crónica adopta un estilo en clave neorrealista, y la composición de la historia colectiva alterna descripciones de una cotidianeidad a la que devora poco a poco la demencia con otros momentos de simbolismo sencillo y eficaz. El conjunto evidencia que al cineasta africano le mueve el impulso por hacer sociología, y no tanto política o teología. Cosas que piensan y hacen los integristas. Cosas que piensan y hacen aquellos que intentan sobrevivir. Hechos que suceden ahora en Tombuctú y que pueden extrapolarse a  otras muchas ciudades bajo la infamia dentro del mundo islámico. Queramos darnos por enterados o no.


3_TIMBUKTU_de_Abderrahmane_Sissako (1280x536)

7_TIMBUKTU_de_Abderrahmane_Sissako (1280x536)


TIMBUKTU-cartelconCESAR-A4_(media).jpg_cmykTIMBUKTU

Dirección: Abderrahmane Sissako

Intérpretes: Ibrahim Ahmed, Toulou Kiki, Abel Jafri, Fatoumata Diawara, Hichem Yacoubi, Kettly Noël

Género: drama. Mauritania, 2014

Duración: 97 minutos


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s