Buscando un poco de esperanza


Probablemente, la cuestión de la inmigración ilegal seguirá siendo tema de actualidad durante bastantes años y es que, a día de hoy, aún llegan a Europa personas que intentan escapar de su miseria y que, con una mínima dosis de esperanza, se lanzan a la aventura sin pensar en posibles consecuencias tan sólo con el fin de tener una oportunidad para cambiar su destino. Precisamente esta oportunidad ni siquiera se les garantiza, por lo que sus vidas quedan en manos de una suerte que a la mayoría no le llega.

Los dos directores franceses Olivier Nakache y Eric Toledano han vuelto a unir sus fuerzas para presentar su última producción, Samba, que precede a esa maravillosa joya llamada Intocable (2011) con la que ambos encumbraron su carrera recorriendo diversos festivales de cine de talla internacional. El problema es que, a veces, es difícil que un autor siga la misma estela de éxito de su anterior obra y es lo mismo que ha ocurrido en este caso.

Samba (Omar Sy) es un senegalés que lleva 10 años viviendo en Francia con el fin de encontrar un trabajo estable y regular su situación, mientras que Alice (Charlotte Gainsbourg), una colérica ejecutiva, trabaja de asistente social durante unos meses y padece agotamiento. Los caminos de ambos se cruzarán cuando Samba decida permanecer en el país a toda costa y Alice sienta una inevitable necesidad de ayudarle.

La cinta se presenta como un híbrido entre el drama social y la comedia, pero su guión pierde fuerza en el momento en que la trama romántica se alza con el poder, dejando en un segundo plano una realidad obviamente edulcorada y que, sin embargo, es de mayor interés frente a la química que ambos actores intentan mostrar. Pese a que, tanto Sy como Gainsbourgh, demuestran un nivel interpretativo notable, las escenas en las que se debería casi palpar esa seducción y tensión sexual brilla por su ausencia y es que se puede apreciar fácilmente cómo no terminan encajar por completo durante todo el largometraje.

Las comparaciones son inevitables y donde Intocable emocionaba, Samba sólo llega a quedarse a medio camino. A pesar de ello, la historia de Samba es imprescindible, ya que entre tantos conflictos abiertos a nuestro alrededor, no está de más recordar el sufrimiento que conlleva ser un inmigrante ilegal en un país que apenas ofrece esperanza para quienes más la necesitan.


AM6A2890 (1024x683)


SAMBA-poster_final (717x1024)

SAMBA

Dirección: Eric Toledano, Olivier Nakache.

Intérpretes: Omar Sy, Charlotte Gainsbourg, Tahar Rahim, Izïa Higelin, Hélène Vincent.

Género: comedia dramática. Francia, 2015.

Duración: 118 minutos.


 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.