7º FESTIVAL DE CINE ITALIANO DE MADRID

La sinceridad italiana


Quizás hoy sea un día más en nuestras vidas con multitud de tareas que hacer, algunas, incluso, ya las realizamos de forma automática. Apenas hay tiempo para desconectar cuando se va de un lado para otro. La familia, el trabajo, los estudios o la casa nos mantienen siempre ocupados, pero a veces todos necesitamos marcar un stop y pensar en nosotros mismos, lo que hemos compartido, lo que el pasado nos ha enseñado y lo que el futuro nos depara, las sensaciones que nos han invadido, las lágrimas que hemos gastado, pero también las sonrisas que hemos enseñado al mundo. Un sinfín de recuerdos y sentimientos que vagan por nuestra mente y que nos constituyen como seres humanos que somos.

Englobar todo esto en un único metraje parece complicado, pero el famoso realizador Ridley Scott realizó un proyecto en Inglaterra y, posteriormente, en Japón que plasma en imágenes las 24 horas de personas anónimas. Desde esta perspectiva, el cineasta napolitano Gabriele Salvatores ha querido sumarse a esta iniciativa y crear su propia social movie, Italy in a day, para mostrar al mundo cómo los italianos se enfrentan a una crisis similar a la nuestra. 44.197 vídeos grabados durante un solo día fueron recibidos en diferentes soportes, llegando a ser más de 2.200 horas de imágenes y, gracias a un equipo de 40 seleccionadores junto a Massimo Fiocchi y Chiara Griziotti, se obtuvieron 632 vídeos editados que han dado a lugar a 75 intensos minutos de largometraje.

Italy_in_a_Day_7

Un médico que salva vidas en Irak, un jubilado que siente que ya no sirve para nada, los jóvenes que tienen que emigrar para buscarse un futuro, la soledad de los ancianos que se encuentran en residencias, la muerte de aquellos que necesitan descansar de su enfermedad, quienes afrontan duros problemas con la cabeza bien alta, presos que ya no reconocen en lo que se ha convertido su país, la llegada de una nueva vida, etc. Incluso, el astronauta italiano Luca Parmisano decidió colaborar enviando unas preciosas y divertidas imágenes desde su estación espacial, a través de la que consigue ver 16 amaneceres en un único día.

Deseos, miedos, frustraciones, reflexiones, todo tiene cabida en este sentimental metraje con el que hemos podido reír y llorar al mismo tiempo. Pero ante todo, es una muestra de sinceridad que nos regala este fantástico documental gracias al poder de la tecnología. Forzosamente empática aunque no queramos, ha sido un trabajo muy elogiado por la crítica y considerado como una emocionante terapia de la sociedad italiana, que vive estos últimos años con gran indignación el hecho de que su patria ya no pueda proporcionar posibilidades de vivir igual de dignamente que en tiempos pasados. El 26 de octubre de 2013 puede que fuese una fecha como otra cualquiera, pero hay quienes asistieron al día más importante de sus vidas.

Italy_in_a_Day_6


 POSTER_Italy_in_a_DayITALY IN A DAY

Dirección: Gabriele Salvatores

Idea original: Lorenzo Gangarossa

Reparto: Alessia Gatti, Lorenzo Ciani, Antonio Rocco, Nikolas Grasso, Giuseppe Silvestrini

Género: documental, Italia y Gran Bretaña. 2014

                                                                                              Duración: 75 min.


 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s