Confinada

Yago Paris


Angustia, ansiedad y claustrofobia, son sensaciones que buena parte de la población ha estado experimentando desde el inicio de la pandemia del coronavirus, especialmente durante los confinamientos. Si se piensa en detalle, estos sentimientos son habituales en ciertos géneros cinematográficos, como el terror, la acción o el thriller. Las posibilidades que ofrece para la ficción, así como la oportunidad de reflexionar sobre el presente y el futuro de la humanidad, provocan que la situación que vive el mundo entero actualmente sea, en realidad, muy cinematográfica. Si hace unos meses se estrenaba Inmune, en la que se proponía un hipotético futuro posapocalíptico donde una mutación del virus lo ha convertido en altamente mortal, en Oxígeno se explora un aspecto más individual, doméstico incluso, al proponer una ficción con un único personaje en pantalla, encerrado en una cápsula, de la que debe tratar de salir antes de que el oxígeno se acabe. Las metáforas sobre el confinamiento parecen evidentes.

El filme en cuestión es la nueva obra de Alexandre Aja, un director afincado en el terror, que ya había ofrecido unas buenas dosis de miedo en Alta tensión (2003) y explorado la idea de la supervivencia en escenarios extremos con Infierno bajo el agua (2019). Su nueva cinta es un thriller psicológico en un escenario de ciencia ficción, con una pandemia sospechosamente similar a la que vivimos actualmente como telón de fondo. La mención explícita a un virus, así como el uso de mascarillas o el caos hospitalario, establecen un paralelismo inmediato con nuestra realidad, pero, a la hora de la verdad, en lo que Aja se centra es en la propuesta dramática, en una historia de supervivencia donde una Mélanie Laurent al borde de un ataque de nervios debe descubrir, o recordar —sufre amnesia— por qué se encuentra en esa situación y cómo salir de ella. A pesar de que la suculenta propuesta parecía oro para un cineasta tan interesado en explotar las posibilidades del espacio cinematográfico, en última instancia el filme se apoya demasiado en la construcción del personaje y en su enrevesada trama —tanto las interacciones con el sistema informático que controla la cápsula como los flashbacks de la protagonista, a medida que va recuperando la memoria—, lo que provoca que el potencial cinematográfico se resienta, y que Oxígeno, con total probabilidad, no se recuerde como uno de los mejores trabajos de su cineasta.



 

OXÍGENO

Dirección: Alexandre Aja

Reparto: Mélanie Laurent, Malik Zidi, Marc Saez, Eric Herson-Macarel, Cathy Cerda. Voz: Mathieu Amalric.

Género: thriller psicológico, ciencia ficción. Francia, 2021.

Duración: 101 minutos.


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.