El placer animado

Yago Paris


En ocasiones, suceden milagros cinematográficos. Uno de ellos se dio cuando el estudio Mushi Production le dio carta blanca a Eiichi Yamamoto para que hiciera lo que quisiera con Belladonna of Sadness. El resultado fue uno de los festivales de experimentación animadora más portentosos de la historia del cine. El escueto guion adapta de manera muy libre la historia de Juana de Arco. La protagonista, Jeanne, es violada por el señor feudal de su localidad. Tras este suceso, huye del pueblo y acaba haciendo un pacto con el diablo para poder vengarse, pero la evolución del arco dramático de la protagonista tendrá más que ver con su liberación individual —tanto en el plano humano, de manera general, como en el sexual, en particular— y la del pueblo llano.

Debido al bajo presupuesto con el que contaba, Yamamoto utilizó sin tapujos la imagen fija, a la que añadió recurrentes narraciones en off para desarrollar el argumento. Lejos de ser un inconveniente, esta situación espoleó la imaginación del creador, que recurrió a varios movimientos de trávelin sobre murales que combinan figurativismo con abstracción, lo que recuerda a las bases del arte secuencial del cómic. Sin embargo, los instantes más virtuosos son las secuencias de animación en movimiento, que, acompañadas de una banda sonora en clave ópera rock, se convierten en largos videoclips de corte lisérgico. Acudiendo a la iconografía medieval para reformularla en clave pop —esas estampas de la protagonista como si fuera una actriz francesa de los años sesenta, se señala en el pódcast A Quemarropa—, Eiichi Yamamoto creó una oda al placer mediante imágenes totalmente desatadas. 



 

BELLADONNA OF SADNESS

Dirección: Eiichi Yamamoto

Reparto: Tatsuya Nakadai, Katsuyuki Itô , Aiko Nagayama, Shigako Shimegi, Masaya Takahashi, Natsuka Yashiro, Masakane Yonekura.

Género: drama fantástico. Japón, 1973.

Duración: 85 minutos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .