El verdadero enemigo es el capitalismo

Yago Paris


Se han dado cita en la carrera por los Óscar tres películas muy similares, que abordan los turbulentos años sesenta en Estados Unidos en materia de la lucha por los derechos civiles. El juicio de los 7 de Chicago, Una noche en Miami… y Judas y el mesías negro hablan sobre cómo encarar el activismo, concediendo un espacio destacado a la causa afroamericana. En ese sentido, la gran virtud de la cinta que nos ocupa —nominada a seis estatuillas, incluida la de mejor película— es su capacidad para mostrar hasta qué punto el mayor enemigo de cualquier idea de igualdad y derechos sociales es el capitalismo. La historia basada en hechos reales que coescribe y dirige Shaka King se centra en la figura de Fred Hampton (Daniel Kaluuya), el líder de los Panteras Negras de Illinois, quien emprendió una cruzada por la unión de los colectivos desfavorecidos —de los negros a los rednecks, pasando por los latinos— desde posiciones anticapitalistas, y que sufrió la traición de Bill O’Neal (LaKeith Stanfield), que trabajaba para el FBI y se infiltró en la organización. 

Al mismo tiempo, el gran defecto del filme es que sus creadores no hayan sido capaces de decidir qué tipo de película querían hacer. Judas y el mesías negro es, a ratos, una cinta activista, una tragedia y un biopic, lo que provoca que sus intenciones se desdibujen. La obra se convierte en una recopilación de lugares comunes de cada uno de los modelos narrativos con los que se trabaja, puesto que el director no dedica suficiente tiempo de metraje a cada fragmento para trascender el tratamiento superficial de sus planteamientos. Una de las reflexiones ideológicas más potentes del relato consiste en la necesidad de acabar con las medias tintas y de tomar partido. Resulta curioso que un argumento tan lapidario aparezca en una película que cinematográficamente propone todo lo contrario.



JUDAS Y EL MESÍAS NEGRO

Dirección: Shaka King

Reparto: Daniel Kaluuya, Lakeith Stanfield, Jesse Plemons, Martin Sheen, Ashton Sanders, Lil Rel Howery, Algee Smith, Jermaine Fowler, Robert Longstreet, Terayle Hill, Dominique Fishback, Nick Fink, Darrell Britt-Gibson.

Género: biopic. Estados Unidos, 2021.

Duración: 126 minutos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .