El deshielo


Una de las primeras imágenes de la nueva película de Isaki Lacuesta se resume a sí misma perfectamente. Se trata de un plano, con aires de conceptualismo, en el que vemos un pequeño y nevado rincón de la montaña que se descongela lentamente. Los restos de la nieve que la recubren vuelven a su origen, se convierten en agua, en un proceso tan natural como metafóricamente doloroso.

Es así, con ese camino lento y agonizante por delante, como comienza La propera pell, en el que el director catalán encuentra el apoyo de cordura en la fantástica Isa Campo. Juntos en la dirección llevan a la gran pantalla una historia tensa, magnética e intrigantemente hermética en la que se debaten las sospechas entre la realidad y la ficción de su propio argumento. El drama familiar que relata se ambienta en los gélidos parajes pirenaicos, donde un hijo (Álex Monner) dado por muerto durante años vuelve al hogar con su madre (Emma Suárez) y tendrá que afrontar la adaptación a todo aquello que un día dejó atrás. O al menos eso es lo que parece, y es la duda, desde luego, la baza más fuerte del planteamiento formal de Lacuesta y Campo. Con ingenio pero sin pedantería, juegan al equívoco, a la sospecha, en un relato que parece un volcán preparado en todo momento para una posible erupción. No hay mejor ejemplo – formal – de esta sensación constante en el film que el plano aéreo sobre el coche familiar, siguiéndolo desde las alturas a través de las montañas como un espía, y haciéndonos rememorar, música sugerente incluida, al que ya hiciera Stanley Kubrick en el El Resplandor.

En el film, el ambiente del pueblo se ve perturbado por el retorno del hijo, creando un sinfín de situaciones en las que se palpa una especie de violencia punzante que le hacen ascender también a la maestría argumental. Y es que toda esa puesta en escena magníficamente orquestada para acceder a unas sensaciones y ambientes determinados no sería posible sin un guion a la altura de las circunstancias y, huelga decirlo, actores como Sergi López que saben estar certeros en todas y cada una de las situaciones. Lacuesta, director consolidado especialmente en el género documental, consigue la que es probablemente su ficción más redonda, aunque también la más convencional y clasificable. Un thriller hecho con mucho gusto y que, como en la escena inicial, se va descongelando muy poco a poco.


properapell2


properapellcartell

LA PROPERA PELL 

Dirección y guion: Isaki Lacuesta, Isa Campo.

Intérpretes: Àlex Monner, Sergi López, Emma Suárez, Bruno Todeschini.

Género: thriller. España, 2016.

Duración: 103 minutos.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.