Blockbuster indeciso

Yago Paris


A estas alturas, a nadie debería sorprenderle que Paul W.S. Anderson entregue un trabajo con un aroma tan intenso a serie B. El director de cintas comerciales como Resident Evil y Los tres mosqueteros siempre ha tendido a introducir en sus filmes  elementos trash, entendiéndose esto como el uso de propuestas narrativas y formas cinematográficas volcadas en la creación de un espectáculo visceral, sin miedo a ofrecer un trabajo que se considere de mal gusto. Dentro de este modelo de producción, Anderson destaca por su interés en la adaptación de videojuegos a la gran pantalla (la citada Resident Evil, Mortal Kombat), una decisión del todo coherente, si se tiene en cuenta que los videojuegos y el director buscan lo mismo: crear una desorbitante experiencia de inmersión en el universo de ficción.

Todo esto aparece en la última entrega de Anderson, Monster Hunter, una nueva adaptación de un videojuego. La historia propone la existencia de mundos paralelos, conectados por portales interdimensionales. La teniente Artemis (Milla Jovovich) y su escuadrón cruzan uno por error y llegan a un paraje desértico habitado por inmensos monstruos contra los que tendrán que combatir para sobrevivir. La producción aspira a alcanzar el estándar del blockbuster de acción sin complejos pero respetable, y en ese sentido la experiencia y el talento del realizador están a la altura de las circunstancias. Sin embargo, se genera una tensión entre una propuesta narrativa que pide a gritos el desenfreno desvergonzado propio de la serie B y una arquitectura de producción que trata de hacer pasar el filme por una obra en cierto sentido seria —si nos guiamos por los postulados de la alta y la baja cultura, aplicados al cine comercial—. Como resultado, Monster Hunter se queda en terreno de nadie, incapaz de ofrecer imágenes para el recuerdo.



 

MONSTER HUNTER

 

Dirección: Paul W.S. Anderson.

Reparto: Milla Jovovich, Tony Jaa, Tip Harris, Ron Perlman, Meagan Good, Josh Helman, Diego Boneta, Jannik Schümann, Schelaine Bennett, Nic Rasenti, Jin Auyeung, Nanda Costa, Aaron Beelner, Hirona Yamazaki.

Género: acción, fantasía. Estados Unidos, 2020.

Duración: 103 minutos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .