Qué extraña y ridícula es la vida

Yago Paris


La gala de graduación del instituto es uno de los puntos clave en las narraciones del cine de institutos estadounidense. En el caso de filmes comerciales, lo habitual es que la pomposidad y el protocolo marquen una celebración que los protagonistas viven como uno de los instantes más importantes de sus vidas. En el caso de producciones independientes suele haber más espacio para cuestionar la importancia o el valor de dicha experiencia, como ocurre en películas como Napoleon Dynamite. En otros casos, lo que se cuestiona es toda la adolescencia, tantas veces retratada como un espacio de libertad y exploración, pero que en muchos casos tiene más que ver con lo que Richard Linklater mostraba en Movida del 76: un espacio incómodo, agresivo, que da paso a la vida adulta…que es un lugar todavía más inseguro. Ham on Rye reflexiona en estos términos sobre la adolescencia a partir de una suerte de extraño rito de paso que se parece en gran medida a las galas de graduación.

El debut en la dirección de largometrajes de Tyler Taormina, disponible en las plataformas Filmin y Mubi, pertenece a la categoría de cine indie, no solo por su reducidísimo presupuesto —como se observa en el acabado formal de la cinta—, sino por la libertad con que experimenta con los lugares comunes del género teen. Una especie de gala en un restaurante de comida rápida marca el punto de inflexión entre una primera mitad entre extrañada y luminosamente inocente, y una segunda que juega sin tapujos con la perturbación propia del surrealismo. La idea que parece que el director quiere mostrar es la de la disyuntiva que tienen los protagonistas entre pasar a la vida adulta —la vida universitaria, lejos del hogar— o ser condenados a quedarse en su localidad, con la consiguiente sensación de fracaso vital. En el fondo, las dos mitades de la cinta hablan de lo mismo: de lo ridículo y caprichoso que es todo el protocolo de interacción social y lo que se considera como éxito social. Con lucidez y mucha sorna, Taormina entrega un trabajo deslumbrante, pues aunque aborda una historia que hemos visto innumerables veces, es capaz de conseguir, mediante un agudo uso del lenguaje cinematográfico, que lo familiar torne en novedad impredecible.


Puedes ver HAM ON RYE en Filmin



HAM ON RYE

Dirección: Tyler Taormina.

Reparto: Haley Bodell, Cole Devine, Aaron Schwartz, Audrey Boos, Clayton Snyder, Danny Tamberelli, Blake Borders, Gabriella Herrera, Luke Darga, Sam Hernandez, Gregory Falatek, Laura Wernette, Lori Beth Denberg, Grant McLellan, Dan Jablons.

Género: cine adolescente, cine indie. Estados Unidos, 2019.

Duración: 85 minutos


 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .