Raya y el último dragón (Raya and the Last Dragon)
Animación desatada Yago Paris Qué caminos tan distintos están siguiendo los estudios cinematográficos Pixar y Disney en los últimos años, aunque el hecho de que el primero pertenezca al segundo […]
Estrenos, críticas, comentarios de cine y algunas notas sobre las visiones
Animación desatada Yago Paris Qué caminos tan distintos están siguiendo los estudios cinematográficos Pixar y Disney en los últimos años, aunque el hecho de que el primero pertenezca al segundo […]
Qué caminos tan distintos están siguiendo los estudios cinematográficos Pixar y Disney en los últimos años, aunque el hecho de que el primero pertenezca al segundo podría hacernos pensar lo contrario. En la última década, la compañía pionera de la animación por ordenador ha producido películas con guiones cada vez más abigarrados, lo que ha repercutido en una animación técnicamente excelente, pero creativamente insulsa. Por su parte, Disney se ha mantenido firme en su idea fundacional: la apuesta por un relato clásico y sencillo, que al mismo tiempo que funciona como un engranaje de reloj, da pie a una experimentación formal de la animación. Solo hace falta comparar ejemplos como Soul y Toy Story 4, producidos por Pixar, con Vaiana y Zootrópolis, de Disney, para entender a qué nos referimos.
La última entrega de la factoría Disney es Raya y el último dragón, que se ha estrenado de manera simultánea en salas y en la plataforma Disney+. El filme, que está dirigido nada menos que cuatro personas (Don Hall, Carlos López Estrada, Paul Briggs y John Ripa), narra una clásica historia de aventuras donde la heroína debe encontrar al último dragón con vida para que la ayude a restaurar la armonía en el mundo. Tras un prólogo eminentemente informativo —aunque lleno de inventiva visual—, los realizadores le conceden todo el espacio a la creatividad animadora, y el resultado es portentoso. La paleta multicolor, con especial énfasis en el azul y el púrpura, provoca una explosión formal en cada escena, a lo que se suma la formidable plasmación de las emociones de los personajes, lográndose así la máxima que ha definido al estudio desde sus primeros días: emocionar y provocar la carcajada, todo a través de la imagen. Raya y el último dragón no marcará un antes y un después en Disney, pero ojalá el nivel medio de la animación por ordenador se acercase a lo que esta obra ofrece.
RAYA Y EL ÚLTIMO DRAGÓN
Dirección: Don Hall, Carlos López Estrada, Paul Briggs, John Ripa.
Reparto: Kelly Marie Tran, Awkwafina, Izaac Wang, Gemma Chan, Daniel Dae Kim, Benedict Wong, Jona Xiao, Sandra Oh, Thalia Tran, Lucille Soong, Alan Tudyk.
Género: aventuras. Estados Unidos, 2021.
Duración: 107 minutos.