Reivindicar la imagen

Yago Paris


La combinación de tres tipos de fuera de campo construye la narración de The Vast of Night, del director y coguionista Andrew Patterson. El primero de ellos es el más evidente: el oral. La cinta cuenta la aventura nocturna que viven Everett (Jake Horowitz) y Faye (Sierra McCormick) en un pequeño pueblo de la América profunda. Mientras todos los vecinos han acudido a ver un partido de baloncesto del equipo local, solo unos pocos, entre los que se encuentran los protagonistas, permanecen alejados del pabellón deportivo. Él presenta un programa de radio; ella trabaja en el servicio de telefonía. Durante la noche se cuela en la centralita de telefonía una misteriosa interferencia, cuyo origen los protagonistas se disponen a descubrir. Se pone en marcha una trama de ciencia ficción sobre una posible visita alienígena, en la que recibimos la información de manera fragmentada, a través de testimonios de los diferentes testigos de los hechos que van acaeciendo, a algunos de los cuales ni siquiera llegamos a verles la cara.

Esta situación da lugar a la aparición de un segundo fuera de campo: el mental. Ante la carencia de imágenes que muestren lo que está sucediendo, el público crea un conjunto de imágenes mentales, condicionadas por la percepción y los miedos de cada individuo, como cabe esperar en una cinta de ciencia ficción que se ambienta en los años cincuenta, una época donde el temor a una invasión alienígena representaba la paraonia de la guerra fría. El tercer fuera de campo es el físico, que afecta al retrato del espacio, especialmente la naturaleza, y dentro de esta el cielo, lugar clave ante una hipotética visita alienígena pero que nunca se nos muestra. Como espectadores, vemos lo que los protagonistas ven, sabemos lo que ellos saben, y resulta, cuando menos curioso, que ante un posible contacto con vida extraterrestre, los protagonistas se aferren a informaciones de terceros en vez de a lo que ven sus propios ojos, lo que podría entenderse como una lectura sobre nuestro presente, donde la sobredosis de datos provoca que confundamos la información con el conocimiento.

La narración mantiene esta conjunción de fueras de campo hasta el final, cuando, de la misma manera que los protagonistas se enfrentan a lo que quizás hay en el cielo, nosotros también lo hacemos. Si durante todo el metraje se nos ha escamoteado esa imagen, en la escena final se nos la ofrece, y para entender el uso del fuera de campo resulta fundamental el gesto del protagonista, quien se ha pasado toda la noche recogiendo testimonios con su grabadora portátil pero en esta ocasión no puede hacer otra cosa que soltarla y enfrentarse a lo que está viviendo. En un último gesto de genialidad, Andrew Patterson reivindica la imagen por encima de todo lo demás, pues parece decirnos que una imagen es algo que no puede ser expresado con palabras.


Puedes ver THE VAST OF NIGHT en Amazon Prime Video.


the-vast-of-night-critica-insertos-2


the-vast-of-night-critica-insertos-poster-cartel

THE VAST OF NIGHT

Dirección: Andrew Patterson.

Reparto: Sierra McCormick, Jake Horowitz, Bruce Davis, Gail Cronauer, Mollie Milligan, Richard Jackson, Gary Teague, Mallorie Rodak, Brett Brock, Nicolette Doke.

Género: ciencia ficción. Estados Unidos, 2019.

Duración: 91 minutos.


 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .