Un fantasma entre costuras

Jesús Cuéllar


En una época en la que Hollywood está convirtiendo en espectáculo el necesario desenmascaramiento de algunos de los más insignes acosadores e incluso violadores de mujeres que pululan por la gran «fábrica de sueños», y cuando incluso en la inmovilista industria española hay atisbos de contestación ante los abusos y las discriminaciones que sufre la mujer, Paul Thomas Anderson estrena El hilo invisible, una película tan polisémica como todas las suyas, pero en la que, entre otras cosas, las mujeres parecen responder al papel tópico que el machismo les ha atribuido: la de sostener en la sombra (y a veces destruir) a los «grandes hombres».

Gracias a una prodigiosa introducción, en seguida conocemos a los dos protagonistas de la historia: Alma (Vicky Krieps) se nos confiesa con sencillez y en voz baja, cuando aún no sabemos nada ni de ella ni del hombre de su vida; en tanto que su enamorado, el diseñador inglés Reynolds Woodcock (parece que trasunto de Cristóbal Balenciaga, interpretado por Daniel Day-Lewis) aparece rodeado por los fastos de su oficio, gracias a un alarde visual típicamente andersoniano. Este «rey sol» de la alta costura vive en medio de un gineceo completamente supeditado a sus manías, al que trata con corrección, pero también con condescendencia. Y ni un solo hombre parece poder acceder a él. Poco a poco sabremos que Woodcock está patológicamente obsesionado, profesional y emocionalmente, con su madre muerta, y dominado por una hermana soltera que se encarga incluso de despachar a las amantes de su hermano cuando este se cansa de ellas.

Alma entra en la vida de Reynolds como si se colara por una rendija, y con sus dulces maneras y aparente sumisión enamora a este desprevenido príncipe azul. Sin embargo, como en los mejores cuentos tradicionales, el príncipe, y en este caso también la futura «princesa», acabarán revelando su potencial de ranas, en un relato que llega a envolverse en tintes desconcertantemente macabros.

En El hilo invisible Paul Thomas Anderson vuelve a desplegar toda su capacidad para trasmitir complejidad visual y conceptual. Pero aquí el vértigo de Magnolia o Puro vicio se torna en majestuosa sutileza. De la mano de unos intérpretes que reciben toda la atención que merecen (no sólo Day-Lewis y Krieps, sino Lesley Manville, que encarna a la perfección a Cyrill Woodcock, ese cruce entre hermanastra de Blancanieves y Sra. Danvers de Rebeca), la película va tirando de un hilo fantasmal (el Phanton Thread del título original) que unas veces envuelve a los personajes en su madeja y otras sirve para descoserlos y dejarlos al amparo de sus pasiones, a pesar de esa contención típicamente británica tan proclive a camuflar la represión.

Con el mismo primor y la misma meticulosidad del Woodcock de su película, y del propio Day-Lewis supervisando sin descanso todos los detalles de los carísimos vestidos que su personaje diseña, Anderson ha hilvanado, y bordado en toda la extensión de la palabra, un relato lleno de sugerencias y recovecos. En los personajes, en el propio mensaje de la película o en la combinación de géneros quedan múltiples espacios para la ambigüedad. El director ha concebido un drama que, como las novelas de Somerset Maugham, a las que en cierto modo recuerda, esconde bajo su elegancia e incluso clasicismo formal un torbellino emocional que pugna por romper sus costuras. Sería un impresionante adiós de Daniel Day-Lewis a las pantallas, y una pena que lo fuera, aunque así lo ha anunciado.



 

EL HILO INVISIBLE

Dirección: Paul Thomas Anderson

Intérpretes: Vicky Krieps, Daniel Day-Lewis, Leslie Manville

Género: drama. Estados Unidos, 2017

Duración: 130 minutos

 


 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.