Gigi el Amoroso


Tras haber sorprendido en 2014 con la excelente La entrega, la película póstuma de James Gandolfini, el director Michaël R. Roskam vuelve a su Bélgica natal con El fiel. Bajo la apariencia de un thriller criminal, Roskam toma como inspiración el recuerdo de los grandes gánsteres de su país –ya había tratado el tema de la mafia de hormonas en Bullhead (2011)– para construir una historia de amor contra viento y marea entre una piloto de carreras y un ladrón profesional. De nombres Gigi y Bibi, los Romeo y Julieta de turno tienen, en esta encarnación, el rostro del siempre intenso Matthias Schoenaerts y de la protagonista de La vida de Adèle (Abdellatif Kechiche, 2013), Adèle Exarchopoulos, mientras que el papel de las familias irreconciliables queda aquí representado por la banda de atracadores de él y los padres de clase altísima de ella. Escrita por el guionista habitual de Jacques Audiard, Thomas Bidegain, y su colaborador en los últimos años, Noé Debré, El fiel remite antes a la atmósfera de títulos como Un profeta (2009), con un tono cercano al drama social y el interés en la marginalidad, que a los otros trabajos de Roskam, más ásperos y violentos. Aunque ambos estilos, a decir verdad, conviven en la película y la mezcolanza no termina de casar muy bien.

Director de incuestionable talento en el diseño de largas secuencias de acción, con nervio y pegada en la onda de los buenos cineastas de suspense callejero de los setenta y ochenta (Friedkin, Lumet, Mann, Frankenheimer…), Roskam, sin embargo, se mueve con dificultad en el atolladero de registros que confluyen en un drama romántico tan pasado de vueltas como su personaje femenino. Sin estar ninguno de los dos mal individualmente, la pareja Schoenaerts-Exarchopoulos no desprende mucha química y el ardiente romance que protagonizan está bastante lejos de echar chispas: unidos por el magnetismo de un amor irracional, la relación entre ellos, de hecho, no tiene mucha explicación y se desarrolla demasiado rápido como para terminar de entender qué se aportan entre sí. Al contrario, la suya parece una relación impulsada no más que por el cliché de la chica rica necesitada de un gamberro y el gamberro en busca de alguien que le reforme. Cuando el corazón de la película falla, salvar lo demás no es tarea sencilla, pero el alocado e inverosímil transcurso de los acontecimientos termina por imposibilitar cualquier esfuerzo del director. Como esa vehemente pasión más grande que la vida entre dos personajes destinados a la tragedia, la energía derrochada por el director en la planificación de su agitada media hora final es exorbitante, a la vez que absolutamente fútil.


elfiel2


elfiel_A4

 

EL FIEL (Le fidèle)

Dirección: Michaël R. Roskam.

Guion: Thomas Bidegain, Noé Debré y Michaël R. Roskam.

Intérpretes: Matthias Schoenaerts, Adèle Exarchopoulos, Sam Louwyck, Stefaan Degand, Charley Pasteleurs, Corentin Lobet, Dimitry Loubry.

Género: drama, intriga. Bélgica, 2017.

Duración: 130 minutos.

 


 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s