Estambul desde el tejado


Desde los tejados, a ras de suelo, entre los puestos de un mercado, la cámara capta la ajetreada vida de la legendaria ciudad de Estambul desde el punto de vista de unos de sus pobladores más antiguos: los gatos callejeros. El documental Kedi (gatos de Estambul), primera película de Ceyda Torun, sigue los ágiles pasos de varios felinos turcos y de los humanos que conviven con ellos, en curiosa simbiosis con el entorno.

Para reflejar la vida que llevan cientos de miles de estos animales en la ciudad donde creció, la directora, que afirma tener más amigos gatos que humanos, pasó meses siguiendo a decenas de ellos. Los que se dejaron filmar (y en algunas secuencias la cámara acompaña realmente de cerca a los protagonistas) acaban funcionando como espejo, como bien dice uno de los entrevistados, de aquellos que los cuidan. Y así, los habitantes de Estambul se convierten en el auténtico descubrimiento de la cinta. Protectores y tiernos, se les ve alimentando pacientemente a crías huérfanas con una jeringuilla o llevándolas con absoluto cuidado al veterinario entre sus grandes manos.

Parece que no exista comercio que no tenga un gato como inquilino y nadie se queja de que se queden con parte de los pescados que venden, de que deambulen sobre los puestos o golpeen el escaparate reclamando su ración de comida. Animales callejeros recibidos con la simpatía con que se recibe a un amigo. Tal es el cariño reflejado en la película que, en algún momento, surge la duda de si no existirán habitantes que no vean con buenos ojos la superpoblación felina (en el documental no se hace referencia a ello).

Las secuencias más interesantes, cinematográficamente hablando, de la película de Torun son aquellas en las que los gatos nos muestra su vida en primera persona. Lógicamente, son las menos. Por lo demás, esta carta de amor gatuno puede complacer a los amantes de estos animales aunque no aporte grandes historias. Igual que puede hacerlo una parada en el camino, para contemplar los quehaceres ordinarios de estos pequeños ciudadanos en un paseo por Estambul.



 

 

KEDI (GATOS DE ESTAMBUL)

Dirección: Ceyda Torun.

Género: Documental. Turquía, Estados Unidos, 2016.

Duración: 80 minutos.

 


 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s