Monstruos interiores


Como saben los asiduos al cine de Nacho Vigalondo, la apuesta de entrada suele ser alta. En el caso de Colossal, su argumento podría haberse gestado perfectamente un día de resaca revisitando Godzilla desde el sofá. Una protagonista demasiado aficionada al alcohol, un novio harto, un amigo de la infancia dispuesto a echar una mano. Y un monstruo que aparece y desaparece de la nada en Seúl, arrasando con todo a su paso.

Siguiendo ese subgénero vigalondiano de colar situaciones fantásticas en vidas ordinarias (y que sigan manteniendo el interés en su vertiente ordinaria, pese a la irrupción de lo fantástico), su nueva película es quizá la más redonda desde su sorprendente ópera prima, Los cronocrímenes, y vuelve a jugar en la liga de éxitos de la ciencia ficción independiente de los últimos años como Monsters o Chronicle. Con unos personajes con aristas y con conflictos cotidianos, que consiguen convertir al monstruo en metáfora para hablar de otros monstruos, más interiores.  

El director cántabro repite con reparto internacional, pero Anne Hathaway sale mejor parada que Elijah Wood en su anterior y delirante Open Windows. Hathaway resulta convincente en un papel femenino atípico en el género y la película maneja con solvencia la parte cómica del asunto. Porque cuando un argumento es tan disparatado como el de Colossal (y aquí conviene tener cuidado con los spoilers y ver la película tal y como llega) lo mejor es tomárselo a broma antes que nadie.

La película consigue esta vez el equilibrio perfecto entre humor, acción y drama en una cinta quizá más convencional en su narrativa que los trabajos anteriores del director, pero también más efectiva. Manteniendo el toque personal que le caracteriza, irreverente y sin complejos, e incluyendo algún momento autorreferencial (el petardo gigante estallando en un bar recuerda a ese otro estallido del cortometraje que le llevó a los Óscars, 7:35 de la mañana), Colossal es un agradable reencuentro con el mejor Vigalondo.



Colosal Cartel

 

COLOSSAL

Dirección: Nacho Vigalondo.

Intérpretes: Anne Hathaway, Dan Stevens, Jason Sudeikis, Austin Stowell.

Género: Ciencia-ficción, comedia. Estados Unidos, 2016.

Duración: 109 minutos.

 


 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s