Un género llamado Dany Boon

Anaís Berdié


Dice un criado sobre Harpagón, el protagonista de El Avaro, de Molière: «Dar es una palabra por la que siente tal aversión, que no dice nunca: “os doy”, sino “os presto” los buenos días». La nueva comedia de Dany Boon se instala en el tono burlesco que adoptó su compatriota hace tres siglos y medio para definir a un personaje obsesionado con los bienes materiales. Aunque, si aquél llegaba al extremo de hacerse insoportable, el bueno de Boon imprime a su personaje esa aura entrañable que le caracteriza y que le ha permitido, a lo largo de su carrera, hacer de bufón, de torpe, de iluso, sin perder el cariño de la audiencia.

Manual de un tacaño, la nueva película del director francés Fred Cavayé, ofrece un papel a la medida de ese hombre orquesta del humor galo que es Dany Boon. Mimo, monologuista, director, guionista y productor, además de actor, convertido en un género en sí mismo y capaz de convertir en taquillazo cualquier película que pase por sus manos. Esta vez lo hace con la historia de un tipo agarrado hasta la médula que se enfrentará a sus defectos gracias a las miradas de una nueva compañera de trabajo por la que empieza a sentir algo y de una hija a la que no conocía, que le idolatran equivocadamente, desconociendo su verdadera naturaleza roñosa.
 
Más bregado en el thriller, Cavayé se lanza a la comedia en ésta su quinta película y sale medianamente airoso de la gesta. Con un humor no tan prisionero del diálogo como lo están muchas comedias francesas de hoy, Manual de un tacaño no sorprenderá a nadie con su argumento o con el desarrollo de su trama, pero sí ofrece un buen puñado de gags visuales y sonoros que son de agradecer: la presentación del banquero con quien se desahoga el protagonista; su repetida tendencia a quedarse con las cosas de los demás; el sutil gesto de retocar unos zapatos gastados con un rotulador mientras charla con otro personaje sin dar la menor importancia al asunto. Detalles que beben de la comedia clásica (Cavayé ha citado a Louis de Funès y a los Monty Python entre sus influencias) y que, sin inventar nada, ofrece un amable desahogo cinematográfico para quien busque un rato de evasión.

pareja_5-restaurante


manual-de-un-tacano
MANUAL DE UN TACAÑO

Dirección: Fred Cavayé

Intérpretes: Dany Boon, Laurence Arné, Noémie Schmidt

Género: comedia. Francia, 2016

Duración: 89 minutos


 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s