Una historia de violencia


Tras su paso por festivales estatales como el de Sevilla, San Sebastián o el Atlántida Film Fest, se estrena en salas españolas la interesante Después de esto, coproducción sueco-polaca que marca el debut en la dirección del joven Magnus von Horn. Con una trama nutrida de elementos truculentos (en este caso, el protagonista es un adolescente recién salido del correccional, tras cumplir una pena por asesinato), la película fácilmente podría enmarcarse dentro de esa actual ola de cine nórdico sobre la violencia en las modernas realidades cotidianas; de la que también algo tiene otra película de la cartelera, la islandesa Sparrows (Runar Rúnarsson, 2015).

Existe, por reiteración, un desgaste claro en la temática, pero la película de Von Horn consigue alzarse gracias a varios detalles singulares. Después de esto toma, en primer lugar, la atrevida decisión de colocar en el centro de su historia a alguien que ha cometido un crimen, sin matices excusables, dejando que sea su punto de vista el que domine la narración. Así, se establece en el relato una dinámica donde el verdugo natural es percibido por el espectador como víctima, cuando, en su intento de reintegrarse en la comunidad, reciba los ataques y hostilidades de vecinos y ex–compañeros, planteándose un círculo donde no está claro decidir quién es el responsable de la situación: la violencia es un problema esencialmente vírico. La infancia y el amor son los únicos reductos de sensibilidad que el director dibuja en un mapa, por lo demás, inhóspito y desesperanzador. Aparentes disrupciones narrativas como la del sacrificio canino (contra la voluntad de un niño) funcionan, de esta manera, en la tónica de ritos introductorios a un universo donde la empatía cotiza a la baja.

Von Horn logra materializar sólidamente en imágenes la atmósfera enferma que rodea a los personajes, exprimiendo la tensión en los planos fijos y usando el contraplano como herramienta desestabilizadora (el rostro ensangrentado tras la escena de la paliza). El excelente montaje de sonido, sin una sola nota de música en todo el metraje, contribuye a su vez a alimentar esa sensación constante de peligro, con su potenciación de los ambientes desagradables o la seca contundencia de los momentos físicos. 


despues_de_esto_011


cartel_despues_de_esto

 

DESPUÉS DE ESTO (The here after) 

Dirección y guion: Magnus von Horn 

Intérpretes: Ulrik Munther, Mats Blomgren, Loa Ek, Oliver Heilmann, Stefan Cronwall

Género: drama. Suecia-Polonia, 2015. 

Duración: 102 minutos

 


 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s