Princesas Disney en carne y hueso


Sarah Gadon es una estrella en ciernes, o así la califica la prensa. Comenzó en televisión con series y tv movies hasta que David Cronenberg se fijó en sus ojos azules, su pelo rubio y su carisma. Un método peligroso (2011), Cosmopolis (2012) y Maps to the stars (2014) le dieron roles cada vez más importantes, y sirvieron para que otros realizadores también la quisieran. Así fue haciéndose un hueco en las retinas del espectador, con películas como Belle (2013, Amma Asante), Drácula, la leyenda jamás contada (2014, Gary Shore) o The amazing Spiderman 2: el poder de Electro (2014, Marc Webber). Su popularidad ha ido aumentando hasta este año, donde la hemos visto en la versión seriada de un relato de Stephen King, 22.11.63, junto a James Franco; haciendo de dama de compañía en Reina Cristina (Mika Kaurismäki), y ahora, en Noche Real donde encarna a Isabel de Inglaterra cuando era joven.

Y esto es todo lo destacable de Noche Real, que tiene un buen elenco, pero una dirección de actores pésima. Aunque no todo se debe a su director, Julian Jarrold, cuyo trabajo brilla por su ausencia. También derivan mis problemas con Noche Real de un guion manido, tópico, típico, aburrido y previsible, que convierte al filme en un producto entretenido, naif, idílico y soso. Más que de una historia real, los personajes parecen sacados de uno de los cuentos de princesas Disney.

Porque el drama histórico (o comedia, no me quedó claro a qué género pertenece) toma un hecho verídico como idea principal. Noche real se basa en la noche en que la futura reina Isabel (Sarah Gadon) y su hermana Margarita (Bel Powley) salieron a celebrar la victoria de Inglaterra en la Segunda Guerra Mundial. Y la recrea como una fábula para adolescentes fans de las princesas Disney. Comienza con las dos jovencitas pidiendo una noche de libertad a sus padres, sigue con las princesas perdidas por un Londres eufórico y fiestero, y termina con una persecución más o menos creíble. A esta edulcorada historia sólo le falta un joven torturado con un pasado oscuro, y lo tiene en el oficial interpretado por Jack Reynor (junto a la escena del barco, lo peor de la película).

Al salir del cine una idea me vino a la mente: Noche Real sería muchísimo más interesante si la historia de amor hubiese sido más rocambolesca. Sigo defendiendo esa idea. Si Sarah Gadon tiene que interpretar a un personaje infumable que de tan regia parece una muerta en vida con una continua expresión de desdén congelada en la cara, que al menos esté justificada. Si el amor tiene que surgir con un antimonárquico (no es un spoiler, la trama gira en torno a “los opuestos que se atraen” y “chica rica conoce a chico pobre”) que sea con un anarcosindicalista. Esa versión de Noche Real con citas a Bakunin y explicaciones sobre la anarquía y el poder del pueblo a un personaje encerrado en la vida palaciega de principios de siglo hubiese sido deliciosa.

Lamentablemente esa película seguirá en mi imaginación, porque en pantalla la trama sigue unos derroteros más clásicos. Muy parecida a otras películas para quinceañeras como Deseando libertad, Una hija diferente o A 3 metros sobre el cielo (versión italiana, la española tenía más chispa), pero más tradicional, políticamente correcta, regia, fría y en definitiva aburrida. Una pena porque Sarah Gadon podría haber brillado en el papel protagonista.


Sarah Gadon como Princesa Isabel, con la expresión de desvalida que mantiene durante todo el filme
Sarah Gadon como Princesa Isabel, con la expresión de desvalida que mantiene durante todo el filme

noche_real__poster_final_grande

 

NOCHE REAL

Dirección: Julian Jarrold

Intérpretes: Sarah Gadon, Rupert Everett, Emily Watson, Jack Reynor, Bel Powler

Género: Romance, Gran Bretaña, 2016

Duración: 97 minutos

 

 


 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s