Bienvenidos al atraco


Refutados ya desde hace mucho tiempo aquellos lugares comunes, casi axiomas, que venían a concluir que en las producciones españolas los actores nunca sabrían coger pistolas o dar tiros, el siguiente campo de batalla pugna por la posibilidad de un cine autóctono de adrenalina para el multisalas, unos productos palomiteros y cumplidores que nazcan sin complejos cara a los estándares comerciales. Si hay un realizador que a lo largo de su carrera ha demostrado tal falta de complejos, también habilidad e insistencia en dicha vía, ese es Daniel Calparsoro, cuyo film previo, el divertidísimo Combustión (2013), cumplía con creces dentro de las coordenadas donde se ubicaba, a base de cochazos, machotes, chavalotas y un sentido veraz del disfrute. Ahora dirige Cien años de perdón y prueba la película de atracos trabando entretenimiento y un cierto sentido crítico de la España del momento. No es la primera vez que su filmografía rastrea turbiedades de nuestro país, pero que en esta ocasión su socio sea alguien como Jorge Guerricaechevarría, uno que sabe mirar hacia la sociedad española e incorporarla a sus libretos, anunciaba a priori bastante interés.

Valencia, segunda década del siglo XXI. Una banda hispano-argentina capitaneada por Luis Tosar y Rodrigo de la Serna invita al espectador a entrar y acomodarse en la historia del robo a un banco que lógicamente sale mal. Películas así hay unas cuantas y, aunque el hecho de parecerse a otras jamás debería constituir un demérito, ésta recuerda, tal vez demasiado y desde el inicio, a Plan oculto (2006) de Spike Lee, un buen thriller de ingenio y juego al que el guion de Guerricaechevarría le sigue los pasos. Atracadores y rehenes dentro, verdades ocultas en las cajas de seguridad, banqueros, policía y otros cuerpos de seguridad fuera, políticos muy mosqueados. Los ladrones y sus anhelos vitales, las conversaciones entre secuestradores y negociadores, secretos y mentiras. De nuevo pizza para que los de dentro sacien el hambre. El planteamiento es ese mismo, una trama que se diversifica presentando escenarios de tensión separados, estableciendo conflictivos vasos comunicantes entre ellos, hacia un desenlace donde habrá un punto de encuentro, tal vez un choque, tal vez una ayuda, seguramente la suerte y una sorpresa, o muchas.

El esfuerzo de producción en la factura cumple el objetivo. Si se buscaba energía y frenesí, el director se aplica con un empeño encomiable, logrando eso que otros presupuestos mayores hacen igual. Excepto uno de los actores, a quien se le da mejor la comedia que los papeles dramáticos, los miembros del elenco contribuyen a proporcionar nervio  a las secuencias. ¿Ya estaría todo resuelto entonces? Lo cierto es que no. El conjunto se construye sobre un arco dramático muy endeble, cercano al amontonamiento, y un desarrollo de la coralidad más bien a medias. Los mundos cerrados de atracadores, policías y políticos apenas colisionan durante toda una película que resulta un ramillete de historias de individuos, la mayoría un bosquejo sin rematar. Al final, la inteligencia del juego viene más por mímesis e inercia que por autenticidad. Dicho de otra manera: si la vena peliculera de la función mira tan solo a la apariencia, la referencias a nuestro contexto y las inquietudes críticas se sujetan a la oquedad. No hallaremos las conjunciones felices que había en títulos donde participaba Guerricaechevarría como La comunidad, Celda 2011 o El niño.


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Cien Años de Perdón_Póster FinalCIEN AÑOS DE PERDÓN

Dirección: Daniel Calparsoro

Guion: Jorge Guerricaechevarría

Intérpretes: Luis Tosar, Rodrigo de la Serna, Raúl Arévalo, Marián Álvarez, José Coronado, Patricia Vico

Género: thriller, acción. España, Argentina, Francia. 2016

Duración: 97 minutos

 


 

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