Arrebato y desconcierto


China, dinastía Tang a finales del siglo IX, una época de política convulsa y enfrentamientos. Reina la quietud de la noche. La señora se retira a sus aposentos tras la fiesta, acompañada por sus doncellas. Atraviesa un corredor y, de repente, se detiene. Algo sucede. Es víctima de una hechicería que ha lanzado el bando enemigo que se enfrenta a su marido y se sujeta a un pilar mientras su cuerpo comienza a desintegrarse. El plano es uno, sin agitaciones ni montaje. Aparece la asesina del título de la película, guerrera letal a quien todos temen, aparta a la señora y la salva. La guardia y el marido acuden: los defensores atacan a la intrusa y, mientras la lucha tiene lugar en estricto fuera de campo, la cámara permanece con el marido, que arrodillado abraza a su esposa, finalmente sana y salva. Ya.

Si hubiera que extraer una escena que ejemplificara la diferencia entre la aproximación de Hou Hsiao-Hsien al género wuxia y las llevadas a cabo por otros realizadores contemporáneos suyos del ámbito cultural chino, bien podría ésta constituir una muestra más que reveladora. O visto desde otra perspectiva, dentro de un análisis comparativo, sería en realidad el nexo en común, pese a las grandes diferencias formales, con aquellos títulos que Zhang Yimou, Chen Kaige, Ang Lee o Wong Kar-wai han rodado en algún momento durante sus respectivas carreras, cada director uno a su manera, con el objetivo de reelaborar las narraciones fantásticas de caballeros y espadas que disfrutaron durante la infancia. Porque Hou Hsiao-Hsien no sólo ha rodado así, sino que este tipo de escenas son las menos, por no decir que hay dos o tres tan solo, y que The Assassin está compuesta fílmicamente por voluntades y maneras muy distintas.

El director de Three Times y El maestro de marionetas se propone despojar a la película de los recorridos narrativos que normalmente estructuran y dan cuerpo a este tipo de relatos, hasta reducirla a su esencia, para después, tras el vaciado, explorar todas las posibilidades a partir de una desconcertante combinación: hacer avanzar el relato casi exclusivamente mediante la palabra dicha por los personajes en pantalla, mientras las imágenes entran en comunión con sensaciones plásticas y arrebatos de placer estético, a veces en contacto con el paisajismo, a veces con la suntuosidad de objetos, telas o arquitecturas.

Los efectos de un contraste tal suponen, sin lugar a dudas, todo un reto para el espectador, quien quedará abrumado ante la hermosura desplegada y por el arrebato que generarán a su espíritu los paisajes y las texturas. Pero también perplejo, demasiado perplejo, ya que si bien la magia se crea – se reinventa el cine entre cortinajes o recogiendo los compases de lo que acontece en la naturaleza bajo juegos de perspectivas que remarcan o camuflan posibles puntos fijos de quien mire – hay un interrogante que se afianza, cada vez más incómodo, según avanza el metraje. Si el objetivo es instalarse en la poesía y si la narración le interesa bien poco a Hsiao-Hsien, salvo dejar claro que los azares de su protagonista le sirven como sentido canto pacifista, ¿por qué ese empeño de ofrecer minutos y más minutos con diálogos y parlamentos, prosaicos y monocordes, a rebosar de nombres, personajes y subtramas que contribuyen a la falta de claridad y alteran la contemplación? ¿Funciona el conjunto? ¿Funciona la cohesión? Explicándolo de otro modo: si efectuamos el parangón con la pintura clásica china, que concertaba para disfrute del observador las tres artes de poesía, pintura, y caligrafía, cabría preguntarse si siempre The Assassin obtiene una armonía deseable entre las artes que extiende.


the_assassin_hhh_photo_5_spotfilms_8093 (1024x683)


the_assassin_5017 (566x800)

THE ASSASSIN

Dirección. Hou Hsiao-hsien.

Intérpretes: Qi Shu, Chen Chang, Satoshi Tsumabuki, Shao-Huai Chang, Nikki Hsin-Ying Hsieh, Ethan Juan, Zhen Yu Lei, Fang Mei, Dahong Ni, Fang-yi Sheu.

Género: drama. Taiwán, 2015.

Duración: 105 minutos.

 

 


 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s