La frescura del relato libre


Noah Baumbah es un hijo del legado de Woody Allen, lo que lo convierte en nieto de la Nouvelle Vague. Como tal, se interesa por la captación de la verdad, por la espontaneidad, ya sea real o trabajada para aparentarlo. Su cine más reciente es fresco y en él habitan personajes tan imperfectos como arrebatadores. Es en sus claroscuros donde se sitúa la clave del misterio, la puerta hacia la esencia de la conducta humana. Sus historias son trascendentes y tratan el descubrimiento de uno mismo y el lugar que se quiere ocupar en el mundo. Sus últimas dos películas, Frances Ha (2012) y Mientras seamos jóvenes (While we’re Young, 2014), hablan de la identidad, del verdadero yo y de la vitalidad e inocencia de la juventud, de esa magia que la envuelve y que se pierde con los años, ya sea porque la vida real la atropella en su vorágine de rutina y estancamiento o porque, simplemente, nunca fue lo que era. Carne de drama intenso, que Baumbach prefiere desmitificar desde la comedia, tratando sin piedad pero con tremendo amor a sus personajes. El director y guionista neoyorquino entiende a Frances Halladay, conoce a Josh Srebnick y probablemente haya convivido con un jovencito Jamie Massey, por lo que sus retratos son divertidos, reales, complejos, pero, ante todo, honestos.

El nuevo trabajo de Fernando Colomo capta este espíritu, sin la menor sospecha de una posible influencia por parte del autor anteriormente citado. Isla bonita (2015) es una narración sencilla que, apartándose de Baumbach en todo aspecto formal, capta la esencia de la vida con igual soltura, menor carisma pero mayor frescura. Y es que el realizador estadounidense busca la realidad, pero en su discurso hay un enfoque cool que, sentándole de maravilla a sus obras, lo aleja de los grados de acercamiento que Colomo alcanza. Rodada en Menorca con actores y actrices que se interpretan a sí mismos y se valen de la improvisación, Isla bonita se compone como un relato natural, sin aspiraciones ni un rumbo concreto. Elementos que, mal llevados, hablarían de un proyecto fallido, en este caso son la clave del éxito de este film, rodado en torno a una idea difusa y sin saber muy bien cuál es el destino a alcanzar.

Similar a una de las rutas europeas del último cine de Woody Allen, esta cinta recorre la isla balear sin convertirse en una postal turística y captando la esencia de la vida que se desarrolla en estos parajes. La honestidad comienza en el propio director, que se coloca en el centro del fotograma. Lo que podría interpretarse como una oda al onanismo cinematográfico es, sin embargo, la humildad y el arrojo de quien se atreve a ser el primero en recibir los balazos que él mismo dispara desde detrás de la cámara. Si los personajes de Baumbach destacaban por su dualidad, los de Isla bonita pasarían por personas reales captadas durante el rodaje oculto de un documental. Y, por el alto componente de improvisación y la valentía de los intérpretes, probablemente es lo que ocurre. Nadie se salva de la quema, y, sin embargo, el fuego es redentor. A todos se los entiende y se los quiere como lo que son: la pura vida, que es contradictoria, fresca, espontánea, egoísta, absurda, adorable, irresistible. Colomo teje un relato cuya sencillez formal juega a su favor para centrarse de lleno en el tono y en los laberintos emocionales. Su desmitificación constante de los conflictos habituales del cine es su mayor fortaleza, con la que desarma valiéndose de una historia que fluye con la tranquilidad del estilo de vida menorquín. Una complejidad que parte de la sencillez de sus planteamientos y que llega lejos caminando paso a paso.


ISLA BONITA frames ETbyBV 04


Isla_bonita-573919138-large

ISLA BONITA

Director: Fernando Colomo

Intérpretes: Olivia Delcán, Fernando Colomo, Nuria Román, Miguel Angel Furones, Lilian Caro, Tim Betterman, Lluís Marqués

Género: Comedia, drama. España, 2015

Duración: 101 minutos

 

 


 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s