Comprender frente a odiar


A la hora de enfrentarse a una película de Isabel Coixet, uno puede elegir entre guardar las distancias y mirar desde fuera, con bastantes posibilidades de acabar gritándole a la pantalla, o entrar en el juego y aceptar lo que toque. Estamos en el año 2015 y conocemos de sobra cómo es la sensibilidad de la directora catalana, por lo que parece un poco absurdo pedirle otra cosa a estas alturas: sigue siendo tan fiel a sí misma como al principio, ruede en el idioma que ruede y aunque trabaje con un guion ajeno (circunstancia poco habitual en su filmografía). En Aprendiendo a conducir, la responsable del libreto –al menos, como única acreditada–  es Sarah Kernochan, escritora de Nueve semanas y media (1986, Adrian Lyne), pero ni el peor de los detractores se atrevería a negar que la personalidad de Coixet se reconoce por todas partes, en su muy particular poética, en la dirección de actores, en los tiempos… Y, muy poca broma, el de Kernochan no es el único nombre conocido con el que ha unido fuerzas aquí: en los créditos también aguarda la sorpresa de encontrar nada menos que a la mítica Thelma Schoonmaker, montadora casi en exclusiva de Martin Scorsese.

El punto de partida podría funcionar perfectamente como filtro previo de espectadores escépticos: su esquema argumental se basa en trazar un paralelismo nada sutil –completamente explícito y verbalizado, de hecho– entre las clases de conducir que recibe una mujer madura en mitad de un doloroso proceso de divorcio y cómo esa mujer aprende a tomar las riendas de su vida para, bueno, conducirla. No es, desde luego, la metáfora más brillante del mundo, pero sirve para establecer las coordenadas por las que se va a mover la película sin engañar a nadie. Isabel Coixet podrá resultar cursi, y sus presupuestos filosóficos cercanos a la literatura de autoayuda, pero ya desearían algunos de los que se ríen de ella tener la mitad de su arrojo: pocos cineastas son capaces de plasmar de manera tan meridiana cómo ven el mundo y cómo sienten la vida, y más valorando lo complicado que debe de ser exponerse de esa manera al juicio de cientos de miles. Coixet demuestra fe en su discurso y fe en su voz, y esa convicción se refleja en el tono de la película –con ese lenguaje definitivamente consolidado del último tramo de su carrera: posible explicación al momento prolífico en el que parece encontrarse, habiendo presentado ya un trabajo nuevo en la última Berlinale– y también en unos actores ciegamente entregados. Que Ben Kingsley no tiene miedo al ridículo no es ninguna noticia, pero Patricia Clarkson hace una grandísima creación desde un papel muy difícil.

Puede que, justamente, dicho asentamiento narrativo y estilístico haga que Aprendiendo a conducir se perciba como menor cuando la directora viene de firmar algo tan kamikaze como Ayer no termina nunca (2013) o de sorprender con un giro al terror en Mi otro yo (2013), pero, en todo caso, también aquí hay un cambio de registro, por mucho que vaya acompañado de aires más ligeros. La comedia que hay, al nivel que está, funciona, y el drama se presenta con la naturalidad sincera de quien habla desde el conocimiento: se trata de una mujer en la cincuentena contando la historia de una mujer en la cincuentena (tanto Coixet como Clarkson tienen, por cierto, la misma edad). Que todos sus relatos, con su sinfín de mutaciones, giren en torno a la oportunidad del descubrimiento personal, al final, se corresponde muy bien con esa dinámica de comprender/huir que su manera de expresarse y entender el cine lleva desafiantemente implícita.



APRENDIENDO_A_CONDUCIR_-_posterAPRENDIENDO A CONDUCIR (Learning to drive)

Dirección: Isabel Coixet.

Intérpretes: Patricia Clarkson, Ben Kingsley, Sarita Choudhury, Grace Gummer, Jake Weber.

Género: drama. Estados Unidos, 2014.

Duración: 105 minutos.


Entrevista a ISABEL COIXET, por Jaime Lorite

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s