Junto a la brillante programación de largometrajes que nos está dejando esta quinta edición del Atlántida Film Fest de Filmin, enfocamos la mirada en los que siempre quedan olvidados: los cortometrajes. Estas pequeñas cápsulas de mensajes, conceptos o simplemente imágenes para la reflexión conforman un soplo de aire fresco en todos los festivales, aunque la selección de este año, a cargo de la distribuidora catalana de cortos Marvin & Wayne, no llega a cubrir las expectativas de su anuncio (‘los diez cortos más innovadores del año’). 

A pesar de ello, recogemos las tres propuestas más interesantes que nos deja la Sección Oficial Cortos del mayor festival de cine online del mundo, que finalizará en poco más de una semana. 

DAPHNE OU LA BELLE PLANTE

daphne-vimeo
Daphné ou la belle plante | Vimeo

Buscar otras maneras de contar historias es algo importante en un mundo en el que parece que todo está visto e inventado. Y sobre todo al hablar de un tema como la prostitución, el no caer en los tópicos, en el espectáculo fácil o en el juicio rápido se antoja como algo imprescindible. Seleccionado también en la Sección de Cortometraje Documental del Festival Internacional de Cortometrajes y Animación de Barcelona (Mecal Pro), Daphné ou la belle plante se plantea como un documental de enfoque poético, en el que mientras escuchamos las vivencias de una prostituta de un bar de striptease vemos en pantalla una sucesión de imágenes sugerentes que giran entorno a la naturaleza. Una propuesta de lo más interesante en la que sus creadores juegan con la técnica del stop-motion y con imágenes de gran potencia visual, como una gota de savia que cae lentamente por la corteza de un árbol o una flor creciendo hasta que en su extremo superior se abre una flor de un rojo intenso.

Lejos de la obviedad o el convencionalismo, Daphné ou la belle plante busca ilustrar las palabras y dotarlas de la naturalidad intrínseca de las plantas, los árboles o el correr del agua. La prostitución como parte de la naturaleza, como algo que discurre como la vida misma.

VILLAGE MODÈLE

Village modèle | galeriedohyanglee.com
Village modèle | galeriedohyanglee.com

Invadido por un blanco y negro sepulcral, el cortometraje Village modèle construye un recorrido por un pueblo fantasma ubicado en una zona desmilitarizada de Corea del Norte. Pero lo que vemos no es el paisaje de este municipio llamado Kijong-dong, sino una maqueta. Mientras la cámara recorre las pequeñas casas transparentes y el río desprovisto de agua de esta construcción artificial, oímos en voz en off pájaros que cantan y dos personas asiáticas que hablan sobre las cosas sorprendentes que tiene este pueblo (audio probablemente extraído de una cinta propagandística norcoreana). Y es que este pueblo deshabitado e inaccesible construido en 1950 es el escenario de las producciones que se dedican a ensalzar el régimen comunista de Corea del Norte.

La directora Hayoun Kwon se sirve de este entorno artificial, como lo es el pueblo real, para crear paralelismos cargados de poética centrada en la vacuidad de lo que vemos en pantalla. Village modèle nos habla de la hipocresía de aquellos que pretenden venderse como ‘pueblo modelo’ y que a duras penas consiguen esconder las falsedades que ellos mismos crean. 

OUT

Out | festivaldemalaga.com
Out | festivaldemalaga.com

Pocas veces podemos adentrarnos entre los bastidores de las grandes citas deportivas. Las cámaras que buscan informar sobre el deporte enfocan siempre a las caras que todos estamos acostumbrados a ver, sin caer en la cuenta de que ellos y ellas solo son la punta del iceberg. El cortometraje Out, con un toque documental, nos enseña la parte menos visible de un partido de tenis profesional. 

Este corto de Joan Antúnez quiere adentrarnos en las tensiones paralelas que vive el staff de la pista, comparable a la de los propios tenistas. Su montaje frenético se asemeja al propio peloteo del partido, un efecto bien conseguido, y su foco llega hasta los periodistas que retransmiten el partido por televisión. Una mirada amplia de los que mueven la maquinaria de este deporte. Sin embargo, Out deja una misteriosa sensación de querer decir algo más de lo que simplemente se plantea en la sinopsis. Su continua obsesión por enseñarnos las marcas patrocinadoras del torneo Conde Godó a las espaldas de los recoge pelotas es algo que nos deja ideas para la reflexión y nos convence de que esto no es un retrato convencional. 


Ir al Atlántida Film Festival 2015

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s