La huella del recuerdo


Ya son demasiados años luchando por obtener una cura para el virus VIH, muchas víctimas que han sufrido una eterna agonía, que les ha consumido toda clase de esperanza y, en pleno siglo XXI, seguimos sin dar con la clave de esta enfermedad. Hemos visto multitud de películas que intentan plasmar el suplicio, innumerables documentales retratando a quienes han pasado por ello, por experimentos de una medicina sobre la que vuelcan el anhelo de vivir. Aún sigue siendo el gran desconocido para una sociedad que suele dar la espalda a estos pacientes, a quienes se les ha tratado como marginados infecciosos por falta de empatía.

Ese retrato nos llega de la mano del realizador portugués Joaquím Pinto a través de su obra “E Agora? Lembra-me”, galardonada, entre otros, con el Premio Especial del Jurado en el Festival de Locarno y que llega a la cartelera española el 17 de abril, gracias a la labor de Márgenes Distribución. Su conmovedor relato, en forma de un íntimo, personal y realista vídeo-diario rodado durante un año, deja constancia de los más de 20 años de padecimiento de SIDA y Hepatitis C. 164 minutos que reflejan tal y como es su día a día en su casa, en la tranquilidad del campo, sus miedos, reflexiones y alegrías. Un estupendo recuerdo de su persona, más allá de la visión que nos ha mostrado con su cine, de ese mundo ilimitado y que, aun faltando él, seguirá estando presente.

No sólo estamos ante un documental sobre los momentos de angustia, sino también de su vida fuera del virus, el amor y las caricias de Nuno y sus perros, que son el apoyo y el motor de su energía y dignidad, entre viajes a Madrid para probar nuevos tratamientos, efectos secundarios y el agotamiento. No hay fuerzas para esas lágrimas y lamentos que ahoga en su expresiva mirada y que nos acerca por medio de primeros planos abrumadores. Su compañía pasa a ser su fuerza, los pilares que le sustentan, ya que, incluso, Rufus, uno de los caninos, también se encuentra en una situación muy parecida a la del autor y, pese a que el veterinario aconseja su sacrificio para no pagar los altos gastos de una cirugía, el cineasta vuelca toda la entereza de la que dispone, dejando a un lado lo material y ayudando a su pequeño amigo a seguir adelante como si de un ángel de la guarda se tratase. Una acción que va más allá de lo que vemos y que muestra esa empatía que nuestra sociedad ha olvidado.

Su ritmo pausado y, a veces, denso, nos lleva a sentir esa exasperante agonía, mientras que su visión poética nos permite ver la dura realidad a través de magníficos planos que dejan volar la creatividad del director y que expresan cada uno de los sentimientos que encierra en su interior, sin edulcorantes, pero evitando caer en la sensiblería. Con una banda sonora que encierra sus propios pensamientos, con altibajos, con dolor y cansancio, pero también con un rayo de luz de la mano de la banda danesa Whomadewho, que con su tema “The Trop” nos concede un respiro entre su suplicio, entre los días en los que, poco a poco, vemos cómo su luz se va apagando.

Pese a ser un metraje que no suele encandilar al público generalista, “E Agora? Lembra-me” es una experiencia única a la que, por fin, tenemos acceso. Un trabajo que hace de Pinto una figura eterna en el tiempo y que ha sabido buscar lo que parece imposible: la belleza en la agonía.


photo_hd_01 (1280x720)


 

E AGORA- LEMBRA-ME-cartel

E AGORA? LEMBRA-ME

Dirección y guion: Joaquim Pinto

Protagonistas:  Nuno Leonel, Joaquim Pinto

Género: documental. Portugal, 2013

Duración: 164 minutos


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.